Las salidas totales de vino se elevaron a 59 Mhl, un 5% más bajas que en la campaña anterior, de las cuales cerca de 39 millones fueron a atender la demanda interna y algo más de 20 millones al mercado exterior, según los datos provisionales del INFOVI.
La campaña 2019/20 cerró con un stock de 34,6 Mhl de vino, un 6,7% inferior al del periodo anterior
La campaña 2019/20 concluyó el pasado 31 de julio con unas existencias de vino de prácticamente 34,64 millones de hectolitros, un 6,7 % y cerca de 2,5 millones por debajo de los 37,1 millones de la campaña anterior, así como un 6,8 % superior a la media de la media de las últimas 5 campañas, según los últimos datos del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI), elaborados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
De este volumen en stock, un 88,1% del total correspondió a los grandes productores (referencia histórica de producción de igual o más de 1.000 hl), con cerca de 30,5 Mhl; otro 4,3% se quedó en manos de los pequeños productores (referencia histórica de producción de menos de 1.000 hl) y el 7,6% restante en poder de los almacenistas, con casi 2,64 millones.
Según el MAPA, las existencias de fin de campaña constituyen un dato fundamental para la planificación del inicio de la campaña siguiente, en este caso la actual 2020/21, puesto que sumadas a la estimación de producción de la actual vendimia -estimada por el sector vitivinícola entre 40 y 43 Mhl de vino y mosto por ahora- determinan las disponibilidades de la oferta con las que se contará para abastece la demanda de mercado interno y exterior.
Para el conjunto de vino y mosto las existencias finales a 31 de julio quedaron en 36,68 Mhl, inferiores también en un 6,7 % a las de la anterior campaña, de las cuales algo más de 2 millones correspondieron a mosto sin concentrar (5,6% del stock total), a lo que habría que sumar otros 262.453 hectolitros de existencias de otros derivados del mosto, con lo que el volumen final estaría en casi 36,95 millones.
Este descenso de las existencias, indica el MAPA, se produce a pesar de que las salidas totales de vino de las bodegas para la campaña 2019/2020 fueron un 5% más bajas que las de la precedente, estimándose en un total de 59 Mhl, de los que 38,94 millones (66%) fueron a atender la demanda interna de consumo, la destilación alcohólica y la transformación en vinagre, y otros 20,06 millones (44%), según datos provisionales, se destinaron al mercado exterior.
El MAPA recuerda que en esta última campaña, el sector vitivinícola se vió afectado por las restricciones a la comercialización y venta en el canal Horeca, debido a la COVID-19, así como por el impacto en el comercio del vino de los aranceles adicionales por parte de Estados Unidos por la sentencia Airbus.
Los responsables de este departamento tienen previsto mantener una reunión el próximo miércoles 16 de septiembre con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y la industria y el comercio del sector para analizar de forma más profunda estos datos, valorar cómo se presenta la vendimia y la nueva campaña de comercialización 2020/21, así como decidir si se permite finalmente, en base a los datos de existencias finales, incrementar el volumen de alcohol exigido en los subproductos resultantes de la elaboración del vino (antigua destilación de prestaciones vínicas).
En la normativa de medidas extraordinarias se contempla que “cuando las disponibilidades de vino para una campaña determinada sean superiores a la media de las últimas cinco campañas, el MAPA podrá incrementar el volumen de alcohol que deben de contener los subproductos hasta una cantidad no superior al 15% del volumen de alcohol contenido en el vino del que procede. A estos efectos, las disponibilidades de vino se establecerán a partir de la información sobre existencias y cosecha estimada disponibles a 15 de agosto.”
Los datos INFOVI se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/vitivinicultura/