La cautela se impone en la demanda de créditos por parte del sector primario

El sector primario (Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca), ha sido el sector de actividad económica en el que menos ha crecido el crédito, con un aumento del 3,1% en el último año.

La cautela se impone en la demanda de créditos por parte del sector primario

A junio de 2020, el saldo de la cartera de créditos al sector primario (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca) era de 22.150 millones de euros, según un análisis elaborado por la consultora AIS Group, especialista en soluciones a la gestión del riesgo de crédito, en base a los últimos datos de stock de crédito publicados por el Banco de España. Por debajo del mismo se situaba solo Construcción, con un crecimiento del 2,2%.

Los créditos a las empresas del sector primario representan apenas el 3,8% del saldo total de la cartera de créditos a actividades productivas en España, frente al 72% del sector servicios (420.500 millones de euros) y el 19,3% de la industria (112.600 millones de euros)

Según esta consultora, con más de22.150 M€ de saldo crediticio vivo hasta mitad de2020, es la cartera más pequeña, y con los fuertes aumentos en créditos derivados de las consecuencias del COVID-10, la diferencia es todavía más evidente.

Mientras que en el periodo que va entre junio 2019 y junio 2020, la cartera de créditos a empresas del sector primario aumentó en algo más de 660 M€ (+3,1%), el total de los créditos a la Hostelería subió un 27%, con 7.200 millones más.

En cuanto a las empresas del sector Comercio vieron aumentar su saldo en créditos un 11,7%, que equivalen en su caso a unos 9.170 millones de euros, y la Industria hicieron lo propio en 6.325 M€, que supone un ascenso del 6% en este periodo.

A juicio de la consultora, el sector primario llevaba cerca de un año de desaceleración en su nivel de endeudamiento, si bien en el segundo trimestre de 2020 se produjo el repunte, que hizo crecer el saldo de la cartera en esos 660 millones, lo que hace pensar, añade, que los efectos del COVID-19 pueden ser los principales responsables de ese cambio de tendencia.

Evitar más morosidad futura

A nivel de morosidad, el saldo de créditos dudosos de la cartera de operaciones a empresas del sector primario era de 1.300 M€ (a junio 2020), lo que se traduce en una tasa del 5,9%, queya venía de una tendencia a la baja en los últimos registros, desde que alcanzara su máximo del 13,7% en junio de 2014.

Sin embargo, para José Manuel Aguirre, economista y director comercial de AIS Group, el aumento del crédito en el sector primario puede provocar un aumento notable de la morosidad y la ola de impagos llegará en unos meses.

Para evitar que esa ola se convierta en un “tsunami”, que arrase con las carteras de empresas de las entidades financieras, la consultora AIS Group recomienda tres estrategias donde tecnología, inteligencia de negocio y analítica tienen un papel clave.

La primera, se basa en la simulación de escenarios, donde las técnicas de Inteligencia Artificial, como el “machine learning”, facilitan la construcción de modelos con un elevado poder predictivo, capaces de visualizar qué sucedería con cada una de las carteras en distintas situaciones macroeconómicas.

Disponer de estas herramientas de simulación ayudan a realizar el cálculo de las provisiones o reservas, ya que permiten anticipar, por ejemplo, cuánto va a afectar al capital de una entidad cada punto de variación del PIB”, indica el directivo, que destaca la importancia de trabajar con escenarios para poder definir estrategias y estar preparados para las contingencias futuras.

Trabajar con escenarios simulados -añade- permite tomar decisiones no únicamente para las operaciones concedidas, sino también para definir políticas de concesión de nuevos créditos”.

En segundo lugar, los de sistemas de alertas y la inteligencia artificial permiten detectar situaciones de riesgo de impago mucho antes de que se produzcan, dando a la entidad tiempo de reacción para tomar medidas que permitan mitigar o revertir la situación en el mayor número de casos posible.

Finalmente, hay que estar preparado para todas las operaciones que acaben impago, que serán muchas, señala José Manuel Aguirre.

Para optimizar la gestión de las cobranzas, afirma, es imprescindible equilibrar lo que se puede recuperar y el coste que supone”. Es decir, hay que actuar dejándose guiar por el costo de las acciones a llevar a cabo, lo que exige disponer de una buena herramienta de gestión que incorpore una inteligencia de negocio que permita tomar decisiones óptimas basadas en los datos disponibles.

Esta inteligencia responde a cuestiones como quién será el próximo que caerá en mora, qué acción preventiva podemos implementar, a quién le cobramos primero, qué acción será la más indicada en cada caso y su costo, cómo externalizamos…”, señala el director comercial de AIS Group.

Esto se traduce en la posibilidad de implementar “scorings” de cobranzas, capaces de determinar en qué perfiles se tiene mayor o menor probabilidad de recuperar, y qué acciones son las más adecuadas en cada caso, cuantificando la estrategia en términos de ROI y permitiendo simular las distintas alternativas posibles.

Además de modelos de refinanciación que identifican qué clientes presentan una mayor probabilidad de salida de una situación negativa frente a una propuesta de renegociación de la deuda, y qué condiciones son las más adecuadas a cada caso.

Los datos de la cartera de créditos a empresas, sumados a otros indicadores macroeconómicos deben servirnos como faro para vislumbrar el escenario al que nos aproximamos”, comenta Aguirre.

Mientras la morosidad llega, las entidades deben organizarse: formando a su equipo, optimizando y digitalizando procesos, automatizando sistemas y preparándose para tomar decisiones inteligentes basadas en datos, que permitan una gestión de la recuperación más eficiente.

Acerca de AIS Group

AIS Group es una empresa de consultoría con operaciones a nivel internacional. Su especialidad es generar valor a partir de los datos, aplicando inteligencia artificial, inteligencia de negocio y tecnología al desarrollo de sistemas de soporte a la toma de decisiones. Estos sistemas se orientan principalmente a la previsión y a la optimización.

Entre sus principales líneas de negocio está la aplicación de estos sistemas data-driven a la transformación digital de las empresas, la gestión del riesgo de crédito en el sector financiero, la construcción de modelos de orientados a marketing (propensión de compra, venta cruzada, recomendación de acciones comerciales), el cálculo de indicadores sociodemográficos y, en general, todo aquello que suponga transformar datos en conocimiento para alcanzar los objetivos de negocio de las entidades o mejorar el servicio de las administraciones a los ciudadanos, como en los aspectos relacionados con smart cities.

Además de su sede en Barcelona, AIS Group tiene oficinas en Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago de Chile y Bogotá. Entre sus clientes se cuentan entidades como Grupo BBVA, Solvia, Banc Sabadell, Grupo CaixaBank, Aegon y Auchan Retail España.

 

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