La CE propone prorrogar 12 meses la aplicación progresiva de la ley contra la deforestación
La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles prorrogar durante 12 meses la ley de la Unión Europea (UE) para evitar que los productos consumidos en la UE generen deforestación, que está adoptada y debía hacerse efectiva en enero de 2025, pero que había sido muy criticada por la industria, algunos partidos políticos y terceros países.
«Habida cuenta de la información recibida de los socios internacionales sobre su estado de preparación, la Comisión también propone dar a las partes interesadas más tiempo para prepararse. Si el Parlamento Europeo y el Consejo lo aprueban, la ley se aplicaría el 30 de diciembre de 2025 a las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 a las microempresas y las pequeñas empresas. Dado que todas las herramientas de implementación están técnicamente listas, los 12 meses adicionales pueden servir como un período de introducción gradual para garantizar una implementación adecuada y efectiva», recoge el comunicado de la Comisión.
Según explica el organismo, las orientaciones presentadas aportarán mayor claridad a las empresas y a las autoridades de ejecución para facilitar la aplicación de las normas, además del «apoyo continuo de la Comisión a las partes interesadas desde la adopción de la ley».
Al mismo tiempo, la Comisión reconoce que, tres meses antes de la fecha de aplicación prevista, varios socios mundiales han expresado reiteradamente su preocupación por su estado de preparación, más recientemente durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Además, el estado de los preparativos entre las partes interesadas en Europa también es desigual.
Dado el carácter novedoso del EUDR, el calendario rápido y la variedad de partes interesadas internacionales implicadas, la Comisión considera que un plazo adicional de doce meses para introducir gradualmente el sistema es una solución equilibrada para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una aplicación fluida desde el principio.
Con este paso, la Comisión pretende «proporcionar certeza sobre el camino a seguir y garantizar el éxito del EUDR, que es fundamental para abordar la contribución de la UE al acuciante problema mundial de la deforestación«. Insisten en todo caso en que la propuesta de ampliación «no pone en tela de juicio en modo alguno los objetivos o el contenido de la ley, según lo acordado por los colegisladores de la UE».