La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó este martes 1 de diciembre el acuerdo con el Consejo sobre el paquete básico de normas que garantiza jurídicamente una transición sin problemas de la actual política agrícola (PAC) de la UE a la futura.
La Comisión de Agricultura del PE respalda la reglamentación de la PAC transitoria 2021-2022
El texto acordado por los negociadores del Parlamento y del Consejo amplía la aplicación de la reglamentación existente de la PAC, que expirarán a finales de 2020, hasta finales de 2022, y garantiza así que los pagos directos y las ayudas a los agricultores y a los beneficiarios del Desarrollo Rural puedan continuar hasta entonces.
Los eurodiputados acordaron que los Estados miembros puedan facilitar que los agricultores obtengan una compensación por las graves caídas de ingresos y las pérdidas causadas por eventos climáticos adversos, brotes de enfermedades animales o vegetales o infecciones por plagas.
El Parlamento también impulsó medidas que otorgan a los Estados más libertad de acción para apoyar a los agricultores, especialmente durante la crisis del COVID-19.
Los eurodiputados también acordaron ampliar de tres a cinco años la duración de los nuevos proyectos de Desarrollo Rural plurianuales, centrados en la agricultura ecológica y en las medidas medioambientales y climáticas, e incluir proyectos de bienestar animal en este paquete.
La eurodiputada del Grupo Socialista, Clara Aguilera recordó que el primer acuerdo, alcanzando antes del verano, permitió ya incluir la autorregulación para el aceite de oliva y la duración de dos años del periodo transitorio, a la espera de la aprobación del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. A día de hoy, añadió Aguilera, seguimos a la espera del gran acuerdo presupuestario.”
La eurodiputada socialista recordó que el Reglamento transitorio incluye, además, el acuerdo que permite mantener los fondos del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) a su actual nivel. Este punto «es fundamental para Canarias», afirmó Aguilera, porque así se evitará el recorte del 3,9% propuesto por la Comisión Europea.
Asimismo, el Reglamento transitorio amplía a seis meses el plazo para resolver las solicitudes de apoyo temporal de las medidas de Desarrollo Rural (Feader), habilitado como consecuencia de la crisis de la COVID-19.
También incorpora los fondos del Plan de Recuperación destinados al Desarrollo Rural, con aplicación a partir de enero de 2021. Estos recursos adicionales se distribuirán en dos anualidades y a España le corresponderán cerca de 726 millones de euros.
Más información sobre el acuerdo sobre reglas de transición está disponible aquí .
Fondos de recuperación
Por otro lado, forman también parte del acuerdo general las normas acordadas recientemente sobre las formas de utilizar los 8.070 millones de euros de ayuda para agricultores, productores de alimentos y zonas rurales para financiar su recuperación en los próximos dos años.
Alrededor del 30% del dinero de recuperación estará disponible en 2021, y el 70% restante se liberará en 2022, según el texto acordado.
Los eurodiputados lograron asegurar que, al menos, el 37% de la financiación de recuperación se destine a los agricultores con prácticas de agricultura ecológica, para acciones relacionadas con el medio ambiente y el clima, y con el bienestar animal.
Al menos el 55% del fondo apoyará también a los jóvenes agricultores y a las inversiones agrícolas que contribuyan a una recuperación digital, sostenible y resiliente.
El porcentaje de financiación de los fondos de recuperación que los países de la UE destinarán al apoyo en prácticas beneficiosas para el medio ambiente no debería ser inferior al porcentaje de la dotación destinado al Desarrollo Rural de la UE que en la actualidad se gasta actualmente para este fin.
Más información sobre el paquete de recuperación acordado por la UE está disponible aquí.
Próximos pasos
El texto aprobado provisionalmente por los eurodiputados y la Presidencia alemana del Consejo, y respaldado en la Comisión de Agricultura (Comagri) del Parlamento por 40 votos a favor y tres en contra aún necesita la luz verde del Pleno y del Consejo antes de que pueda entrar en vigor. El Parlamento podría votarlo durante la sesión plenaria del 14 al 17 de diciembre.
El proyecto de reglamento es la segunda de las dos propuestas presentadas por la Comisión Europea para garantizar una transición sin problemas a la PAC posterior a 2020.
El primer conjunto de normas transitorias fue aprobado por el Parlamento en diciembre de 2019.
Los principales elementos del segundo conjunto de normas transitorias se acordaron provisionalmente con la Presidencia croata del Consejo el 30 de junio.
Tras un acuerdo separado para distribuir la ayuda de recuperación y resiliencia de la UE para agricultores, productores de alimentos y zonas rurales, alcanzado con la Presidencia alemana del Consejo el 10 de noviembre, el acuerdo sobre el paquete completo fue confirmado por los negociadores del Parlamento y del Consejo el 27 de noviembre.
Tanto las normas transitorias, como el paquete de reformas de la PAC están estrechamente vinculados al trabajo sobre el presupuesto a largo plazo de la UE para el periodo 2021-2027. Se espera que la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los próximos 10 y 11 de diciembre alcance un acuerdo para poder dar “luz verde” a estos reglamentos.