Los productos elaborados bajo el amparo de la DOP Cava han experimentado un destacado incremento de ventas a lo largo de los nueve primeros meses del año. Una recuperación transformadora tan positiva tras las dificultades que supuso la pandemia que el presidente del Consejo Regulador, Javier Pagés, estima que podría cerrarse el año con cifras similares a las de 2019.
La DOP Cava se recupera y crece en ventas un 16% en los nueve primeros meses del año
Pagés destaca “el dinamismo y la resiliencia de un sector que está superando de manera notable las adversidades y apostando decididamente por los productos de mayor crianza, exponentes de la alta calidad y vinculación con el territorio”.
Hasta el pasado 30 de septiembre las expediciones ya superaron las registradas en los tres primeros trimestres de 2019, alcanzándose los 170 millones de botellas, un destacado +16,45% respecto al año pasado. En los tres primeros trimestres de 2019 las expediciones se situaron en 163,8 millones de botellas, y en el mismo período de 2020 en 146 millones. La evolución de los últimos 12 meses sitúa el incremento de expediciones en un +3.36%.
Muy destacado es el crecimiento de expediciones de los Cava de mayor prestigio, los de la categoría de Guarda Superior. Así, hasta septiembre de este año los Cava Reserva se incrementaron un destacable +34,73% respecto al mismo período de 2020, con más de 19 millones de botellas. Por su parte, las expediciones de los Gran Reserva sumaron un excelente + 42,11% (2,3 millones de unidades). Los Cavas de Guarda también han mostrado un buen comportamiento, con un crecimiento del 14,4%, hasta sumar 146,8 millones de botellas (18 millones más que en el mismo período de 2020).
Los crecimientos en las ventas son además globales, se han registrado tanto en el mercado nacional como en el internacional, en el cual el Cava exporta más de dos terceras partes. En el mercado doméstico se ha incrementado un 21,15%, hasta los 34,7 millones de botellas. En los mercados mundiales la cifra sigue la tendencia y se sitúa en estos primeros nueve meses del año en un +15% (120,3 millones de unidades).
Por mercados destaca el crecimiento experimentado en el principal mercado internacional para el Cava, Alemania (un +11,87%, alcanzándose los 20,3 millones de botellas, 2 más que el año pasado y una cifra similar a la del 2019). Pero el crecimiento más espectacular (un +62,91%) se ha registrado en EE.UU., que se sitúa como el segundo principal mercado mundial para el Cava.
En cuanto al Top 10 mundial, también son significativos los crecimientos experimentados en los Países Bajos (+22,32%), Rusia (+44,79%) y Canadá (+28,28%). En ninguno de los 10 principales mercados internacionales han decrecido las ventas de Cava durante los tres primeros trimestres de 2021, una clara señal de la buena recuperación post pandemia del sector en ventas.
La presentación ha tenido lugar en Barcelona y en Madrid junto al selecto grupo de bodegueros de las marcas que elaboran los prestigiosos Cavas de Guarda Superior de Paraje Calificado: Bruno Colomer, responsable de enología de Codorníu, que ha asegurado que “estamos en un momento dulce en el Consejo Regulador, mostrando al mundo cosas que llevamos mucho tiempo haciendo”; Maite Esteve, CEO de Vins el Cep, que ha destacado el trabajo del Consejo Regulador con el nuevo reglamento que “está muy cuidado y trabajado para que todos miremos al futuro sabiendo lo que representa el Cava y lo que debe ser”; Josep Maria Ferrer, CEO de Vins Família Ferrer, también ha señalado el nuevo reglamento como “uno de los más rigurosos y garantiza la calidad y futuro del cava”; Joan Juvé, presidente de Juvé & Camps, que ha celebrado la concepción de los Cavas de Guarda Superior de Paraje Calificado, “un gran hito del cava que refleja fielmente nuestra tierra”; Josep Maria Pujol-Busquets, presidente de Alta Alella, que ha afirmado que “con los Cavas de Guarda Superior de Paraje Calificado, el equipo de la DO Cava ha conseguido introducir un momento mágico en el mundo del Cava que permite una expresión diferenciada con los Parajes Calificado»; y Pere Ventura, CEO de Pere Ventura, que ha concluido que “hoy el Consejo Regulador hace un camino para dar importancia de lo que tenemos y nosotros debemos sentirnos orgullosos”.