Alimentaria presentó el pasado 24 de noviembre la que será su mayor edición de los últimos años, donde se ofrecerá a la industria de la alimentación, bebidas y foodservice una gran plataforma de internacionalización y negocio, con nuevos espacios, contenidos y alto nivel de innovación, que hace de la gastronomía un valor diferencial. La celebración en 2018 junto a Hostelco potenciará las sinergias con un sector como el de la hostelería y la restauración, que permitirá convocar en conjunto a más de 4.500 empresas expositoras, el 27% procedentes de fuera de España.
La edición de 2018 de Alimentaria ampliará su influencia internacional
Con más de 100.000 m2 de superficie expositiva neta –casi todo el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona– la celebración simultánea, del 16 al 19 de abril, con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, supondrá la creación de una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al mostrar tanto a la distribución como al canal Horeca la oferta más completa y transversal.
El presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha detallado los beneficios de esta celebración conjunta que «otorgará a ambos salones un valor diferencial, convirtiéndose en una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero».
Durante la presentación J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y del salón, ha dibujado un salón forjado con «las fortalezas que ya tiene el evento: posicionamiento internacional, el peso y la complicidad de la industria agroalimentaria española con el respaldo de las grandes marcas, la importancia del canal Horeca, el reconocimiento internacional de nuestra gastronomía y la relevancia del sector turístico, entre otras».
Según Valls, «estas características otorgan al salón un carácter único basado en la sectorización, la extensión de la internacionalización, la innovación (con The Alimentaria Hub como buque insignia) y la gastronomía (con The Alimentaria Experience). Un modelo que ofrece a la industria del sector una gran plataforma de internacionalización y negocio, con nuevos espacios, contenido, e innovación».
Por su parte, el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha puesto de relieve la solidez del sector y su potencial de crecimiento en el ámbito internacional: «el camino que tenemos por delante es magnífico, de crecimiento continuo en los próximos años». Además, ha señalado que «en los últimos años, nuestras exportaciones están llegando cada vez a más países fuera de la Unión Europea. Este es uno de los grandes retos de la industria alimentaria».
En esta línea, María Naranjo, directora de Alimentos y Gastronomía del ICEX, España Exporación e Inversiones, ha destacado que «más del 52% de las empresas agroalimentarias españolas son exportadoras» y ha añadido que «las ventas hacia China y Estados Unidos están aumentando a un ritmo mucho más importante que a la Unión Europea. Y los acuerdos firmados con Canadá y Japón abrirán interesantísimas oportunidades para el sector».
En este sentido, Alimentaria 2018 pone el foco en facilitar el contacto entre compradores internacionales y sus empresas expositoras, procedentes de más de 70 países, entre ellos Alemania, Argentina, Ecuador, Bélgica, Holanda, China, Hong-Kong, Rumania, Rusia, Tailandia y Turquía. Por ello, se ampliará la invitación de compradores clave y se espera que el 30% de los visitantes previstos, sea de fuera de España.
Así, con el objetivo de ayudar a internacionalizar la empresa agroalimentaria y abrir oportunidades en el exterior a los alimentos y bebidas españoles, el evento ha incrementado su inversión para invitar a 800 compradores internacionales clave –un 30% más que en la anterior edición– importadores y grandes operadores de la distribución y el canal Horeca, y una cifra importante de compradores de alto nivel tanto nacionales como internacionales que participarán en unas 11.200 reuniones de negocios con las firmas expositoras y tendrán un papel activo en diversos espacios generadores de oportunidades exportadoras.
Además de la captación de estos compradores internacionales, Alimentaria cuenta con un programa de promoción para detectar nichos estratégicos en mercados exteriores, atraer a profesionales de todo el mundo y superar los 42.000 visitantes internacionales que se registraron en la pasada edición del salón.
Más oferta sectorial, innovación y gastronomía
El impulso a la innovación y la calidad gastronómica serán las grandes señas de identidad de Alimentaria. Por eso, además de promover oportunidades de negocio, las actividades del salón The Alimentaria Hub y The Alimentaria Experience estarán dirigidas a impulsar la innovación en el sector, a detectar sus principales tendencias y a potenciar las conexiones entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística.
Sobre innovación alimentaria y gastronomía han conversado Marius Robles, cofundador y CEO de Reimagine Food, y la chef Carme Ruscalleda. Para Robles, «el futuro de la alimentación pasa por la ultra especialización gracias a las nuevas tecnologías». Por su parte, Ruscalleda ha destacado que «un restaurante es producto y conocimiento, y a la vez debe resultar sostenible: la cuenta de resultados es básica desde el primer día».
Alimentaria 2018 dividirá su oferta expositiva en sus salones Intervin, Intercarn, Restaurama, Expoconser, Interlact, y Multiple Foods, el salón de los productos de gran consumo y las tendencias en alimentación, A ellos, cabe sumar Alimentaria Premium, una exclusiva zona de productores y elaboradores de auténticas joyas de la gastronomía.