Dos grandes campanas tañeron este miércoles 31 de marzo al mediodía frente al Congreso de los Diputados, a la vez que otras muchas en pueblos españoles, al cumplirse dos años de la masiva manifestación de la Revuelta de la España Vaciada, para renovar las protestas y demostrar que "sigue latiendo".
La España Vaciada sigue latiendo y renueva sus demandas con una campanada ante el Congreso de los Diputados
La conmemoración este 31-M del Día Europeo de Lucha Contra la Despoblación, como propuso en el Senado la plataforma política Teruel Existe, hizo que los colectivos de la España rural hayan vuelto a convocar concentraciones ante «la falta de compromisos políticos reales que se traduzcan en hechos palpables» contra la despoblación.
En los campanarios de muchos pueblos tañeron las campanas al mediodía, mientras en las redes sociales las etiquetas #EspañaVaciada y #SigueLatiendo muestran las concentraciones de protesta realizadas a la misma hora en algunas comarcas.
En la madrileña Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso, los manifestantes instalaron dos grandes campanas sobre una tarima, las cuales, tras tañer al mediodía, dieron paso a la lectura de un manifiesto (ver texto abajo) por varios portavoces de las más de 160 organizaciones convocantes, entre ellas Teruel Existe, Soria ¡ya! y Jaén Merece Más.
«Sentimos que seguimos en la casilla de salida», lamentaron los concentrados, tras recordar la gran movilización vivida en 2019 y explicar que sus dos mensajes principales son: «Ser pocos no resta derechos» y «Queremos futuro».
Los convocantes pusieron de relieve que Teruel Existe consiguiese un escaño en el Congreso en las últimas elecciones generales y que la crisis territorial de la España Vaciada comience a estar más presente en las agendas políticas y mediáticas.
«A pesar de las adversidades que nos han tocado vivir, el latido de la España Vaciada resiste, contra viento, marea y olvido», destacaron, en referencia a la pandemia de Covid-19, insistiendo en que “no ha lugar a más excusas, no más titubeos, nuestra paciencia se está agotando; las gentes de la España Vaciada decimos basta».
Los manifestantes en Madrid vistieron camisetas blancas con una gran letra E mayúscula serigrafiada de forma invertida en el torso, junto al mensaje #SigueLatiendo, y cuando uno de los participantes lamentó la emigración desde muchos pueblos españoles, mostraron una gran valija de atrezo con el mensaje: «Mi maleta está llena de promesas incumplidas».
Manifiesto 31-M: 31M-2021-MANIFIESTO-Espana-Vaciada-OK