La factura exportadora de la industria española de alimentación y bebidas se elevó hasta 47.620 M€ en 2023
Según datos de Datacomex, recabados por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas de España (FIAB), las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas alcanzaron en 2023 un valor de 47.620 millones de euros, consolidando el mejor dato de su serie histórica y confirmando al sector como un gran motor comercial.
No obstante, al igual que en el ejercicio anterior, las exportaciones se vieron afectadas de nuevo por la situación inflacionaria global y la inestabilidad de los mercados ante la difícil situación geopolítica, un escenario que, señala la patronal de la industria alimentaria, ha dado lugar a un cambio muy marcado de tendencia.
Así, recalca la FIAB, “si en los años previos a la pandemia la industria de alimentación y bebidas venía de crecimientos de su valor en torno al 6%, en 2023 esta cifra fue del 3,4% en comparación con 2022, evidenciando las dificultades de la coyuntura y el contexto actual global, que también se refleja en una disminución del 6,6% en el volumen de las exportaciones.”
A pesar de ello, España se mantiene como uno de los principales exportadores de la industria de alimentación y bebidas a nivel mundial y se sitúa en la quinta posición entre los principales exportadores de la Unión Europea, solo por detrás de Países Bajos, Alemania, Francia e Italia, según datos de FoodDrinkEurope.
Según valoró el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, “es destacable el buen comportamiento que sigue manteniendo la industria de alimentación y bebidas en el exterior, teniendo en cuenta la inestabilidad de los mercados. La internacionalización sigue siendo un pilar muy robusto para la industria española, haciendo de los alimentos y bebidas una de las ramas de actividad comercial más resiliente y determinante para el desarrollo socioeconómico de España.”
Balanza comercial agroalimentaria positiva, pese a la inestabilidad de los mercados y el cambio climático
En este difícil contexto, indica FIAB, el sector afronta desde 2018 los efectos de un contexto muy voluble marcado por la desaceleración de algunas economías, el auge de las políticas proteccionistas derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los efectos del Brexit. Estos factores, entre otros, que afectan de manera muy directa a los principales países de destino de las exportaciones de la industria española, fueron determinantes en el cambio de tendencia que empezaron a experimentar las ventas del sector, añade la patronal alimentaria.
Una situación que habría de agravarse por el impacto ocasionado por la pandemia del COVID-19 y las consecuencias de los conflictos internacionales actuales, dejando una situación inflacionaria, debido a los costes productivos, la energía y el transporte, principalmente.
A este escenario se suma también la situación de sequía prolongada que acusa España desde hace meses. Los episodios de sequía hidrológica en amplias zonas de España han repercutido en la producción de ciertos alimentos y bebidas durante 2023, traduciéndose al mismo tiempo en una disminución del volumen de las exportaciones, apunta FIAB.
No obstante, añade esta Federación, las ventas al exterior continúan superando a las importaciones, lo cual permite seguir hablando de saldo comercial positivo por valor de 13.697 millones de euros, acumulando así dieciséis años de superávit en la balanza comercial. De hecho, según datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el sector de alimentación y bebidas es uno de los más dinámicos y el que registra el mayor superávit comercial de toda la balanza.
Los países vecinos de la UE son los principales destinos de los alimentos y bebidas españoles
En cuanto al destino de los alimentos y bebidas españoles, en 2023 la Unión Europea continuó siendo el principal socio comercial para las exportaciones del sector, con un peso del 58% del total. Francia (7.207 M€), Portugal (5.572 M€), Italia (5.507 M€) y Alemania (2.984 M€) ocupan los cuatro primeros puestos del ranking, acumulando crecimientos con respecto al año anterior que, en el caso de Alemania llegaron hasta el 16%.
Estados Unidos, con un valor de 2.747 millones, es el quinto país de destino y primer socio comercial extracomunitario. Las exportaciones a este mercado disminuyen un -6,4%, un retroceso que, en parten se explica por el gran comportamiento que había experimentado las ventas en años previos, hasta un 21% en 2021 tras la suspensión temporal de los aranceles (excepto a la aceituna negra de mesa).
Estados Unidos, según FIAB, se sigue consolidando como uno de los mercados más sólidos y de mayor proyección para las empresas exportadoras españolas, pues en 2011 las exportaciones apenas superaban los 800 millones de euros.
Por su parte, Reino Unido ocupó en 2023 la sexta plaza con un valor de 2.643 M€, aumentando un 9,4%. El sector se mantiene alerta sobre las posibles consecuencias por la entrada del nuevo modelo aduanero que se implantará a lo largo de 2024, que introduce cambios en cuanto a la certificación sanitaria, controles físicos y de documentación, y seguirá trabajando para garantizar la buena continuidad de las exportaciones y relaciones con un mercado de especial relevancia como el británico.
En séptimo lugar como destino se encuentra China, el primer país asiático del ranking. En 2023 las exportaciones alcanzaron los 1.836 M€ y experimenta un retroceso del -23,6%. Desde el año 2020, el gigante asiático apunta descensos debido, entre otros factores, a la bajada de sus importaciones de la cabaña de porcino, tras la superación en el país de la situación coyuntural derivada de la fiebre porcina, así como a la recesión económica del país o el aumento de medidas proteccionistas con trabas para la importación de alimentos y bebidas.
Completan el ránking de los primeros destinos Países Bajos (1.496 M€), Japón (1.138 M€), Polonia (1.104 M€) y Bélgica (1.047 M€).