La FAO vuelve a recortar su previsión de producción mundial de cereales 2022/23
En el último Informe sobre la oferta y la demanda de cereales, publicado el viernes 2 de diciembre, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) volvió a recortar aún más su previsión de producción mundial de cereales en la vigente campaña 2022/23. Ahora la estima en unos 2. 756 millones de toneladas, con una caída del 2% con respecto a la anterior 2021/22.
Según la FAO, la reducción refleja en gran medida las menores perspectivas de producción de maíz en Ucrania, donde el impacto de la guerra ha hecho que las operaciones posteriores a la cosecha sean prohibitivamente costosas.
Esta organización redujo también su estimación de producción mundial de trigo de este año, aunque, a pesar de este recorte, la nueva cifra de 781,2 Mt seguiría siendo un récord.
Por su parte, la FAO espera que la producción mundial de arroz caiga un 2,4%, por debajo del máximo histórico del año anterior.
Mirando ya hacia el futuro de la próxima campaña de comercialización 2023/24, las siembras de trigo de invierno están en marcha en medio de preocupaciones sobre los precios de los insumos agrícolas clave y de las condiciones climáticas adversas en Estados Unidos y la Federación Rusa, aunque los precios elevados de los cereales podrían ayudar a mantener un área superior al promedio a nivel mundial.
En el Hemisferio Sur, se están sembrando en la actualidad los cultivos de cereales secundarios, y los pronósticos oficiales en Brasil apuntan a una superficie sembrada de maíz sin precedentes.
Más detalle y pronósticos actualizados para la utilización mundial de cereales en la actual campaña 2022/23, así como para las existencias mundiales de cereales al cierre de la misma, así como para el comercio mundial de cereales, disponibles aquí .
Unos 45 países de todo el mundo necesitan ayuda externa para abastecerse de alimentos
Por otro lado, la FAO estima que 45 países de todo el mundo, incluidos 33 en África, nueve en Asia, dos en América Latina y el Caribe y uno en Europa, necesitan asistencia externa para alimentos, debido a conflictos, fenómenos meteorológicos extremos y tasas de inflación vertiginosas, según el último informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria , del Sistema Mundial de Información y Alerta Temprana ( SMIA ) de esta organización de Naciones Unidas.
Las condiciones de inseguridad alimentaria en los países de África Oriental y África Occidental son motivo de especial preocupación, señala la FAO.
Para los países de bajos ingresos con déficit de alimentos, la producción de cereales en 2022/23 se pronostica en 184,5 Mt, en promedio de los últimos cinco años, mientras que el requisito total de importación de cereales se prevé en 63,7 millones, un 7% más que el promedio de los últimos cinco años.
Los detalles, disponibles aquí .