El director general de la Federación Española del Vino (FE), José Luis Benítez, compareció ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, para pedir que la futura ley de menores sin alcohol se base en medidas como la autorregulación, la prevención y la educación, en lugar de esconder y estigmatizar a un producto como el vino, de importancia estratégica para conjunto del sector agroalimentario español.
La FEV ofrece colaboración y pide respeto a la especificidad del vino en la ley de menores sin alcohol
Benítez puntualizó que el vino es, ante todo, un alimento y no una droga, como así lo define la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino, una norma que además permite a los Estados “financiar campañas de información, difusión y promoción del viñedo, del vino y de los mostos de uva para informar y difundir los beneficios del vino como alimento dentro de la dieta mediterránea”.
En este sentido, el director general de la FEV hizo un repaso por las principales magnitudes de un sector de gran importancia, no solo desde el punto de vista económico, sino también social, medioambiental, cultural y turístico, entre otros muchos aspectos.
Pero, por encima de todo –subrayó-, “el del vino es un sector responsable con la sociedad y preocupado por atajar los problemas derivados del consumo abusivo de alcohol y prevenir el consumo de alcohol por menores”.
Prueba de ese compromiso, añadió Benítez, es precisamente la fuerte implicación del sector y de las bodegas españolas en el programa europeo Wine in Moderation, que desde el año 2008 ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones que abarcan desde la investigación científica, hasta la publicidad responsable para propiciar un cambio cultural hacia la moderación y promover en la sociedad patrones de consumo ligados al disfrute pausado y moderado entre personas adultas.
En este sentido, el director general de la FEV recordó a los diputados que precisamente España ha sido uno de los países más activos de su entorno a la hora de implementar este programa, a través de iniciativas pioneras como el Código de Autorregulación del Vino en materia de comunicaciones comerciales o la campaña informativa “Quien sabe beber, sabe vivir”, que la FEV impulsó entre 2012 y 2015 con el apoyo de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura y de la Conferencia Española de Consejos Reguladores (CECRV).
Por todo ello, Benítez pidió a los diputados encargados de redactar la ponencia previa a la futura Ley de Menores sin Alcohol una solución efectiva y equilibrada que respete la especificidad del sector vitivinícola, ofreciendo a cambio colaboración para lograr el objetivo compartido, que es que los menores no consuman ni una gota de alcohol.
Una solución que, para la FEV, pasa por el cumplimiento efectivo de la legislación nacional y autonómica, que impide a los menores acceder a productos con contenido alcohólico, una protección al menor que no penalice al adulto que disfruta del vino de forma responsable y el reconocimiento legislativo a un producto que no se fabrica, sino que responde a una realidad social vinculada estrechamente al territorio.
Por último, Benítez ofreció a los a diputados el apoyo del sector bodeguero a iniciativas legislativas encaminadas a la protección de los menores, que sean realmente efectivas, para trabajar conjuntamente en el ámbito familiar y educativo con acciones concretas dirigidas a los menores y a sus padres, con el fin de sensibilizarles sobre los riesgos del consumo de alcohol.
También propuso un verdadero código de autorregulación publicitaria, que ha demostrado ya que funciona bajo la supervisión de una entidad independiente y reconocida como es Autocontrol.
Además del director general de la FEV, han intervenido ante la Comisión Mixta la directora de la Interprofesional del Vino, Susana García, y el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en representación de la CECRV, José Luis Lapuente.