Un sector fragmentado y poco organizado, así como la urgencia de aplicar innovaciones que permitan a los cultivos ser más eficientes frente al cambio climático, son dos de las preocupaciones que más repiten los responsables de agricultura de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, máximas productoras de fruta en España.
La fragmentación del sector frutícola preocupa a las CC.AA. productoras
Así se ha constatado en el webinar ‘Fruticultura: visión de las comunidades autónomas productoras’, organizado por el Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, donde también ha quedado patente el buen comportamiento del sector frente a la Covid-19 y la importancia de los técnicos en la aplicación de tecnologías que darán lugar a cultivos más sostenibles.
Si en algo se han mostrado de acuerdo prácticamente todas las comunidades productoras es en la necesidad de hacer un sector más fuerte a nivel comercial gracias a la unión de productores. Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, fue taxativo: “Contamos con un sector que es ejemplar en su planteamiento productivo, técnico y tecnológico, pero que tiene grandes deficiencias organizativas y debemos reconocer con humildad que el sector está fragmentado, disperso y poco organizado”.
Esta misma situación la viven en Andalucía y en la Comunitat Valenciana, esta última, con la mayor parcelación que se pueda dar en la península. Para paliarlo están trabajando en distintas líneas, tal y como explicó Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, “estamos promoviendo la colaboración y, en algunos casos, directamente la integración de las Organizaciones Productoras de Frutas y Hortalizas”.
Ya en 2019, esta Comunitat aprobó la Ley de Estructuras Agrarias, destinada, según Llanes,“a mejorar y conseguir explotaciones más grandes, que contribuyan a no expulsar a más agricultores y propietarios de un entorno altamente competitivo”.
La sostenibilidad y el respecto al medio ambiente ha sido otro de los puntos calientes. Desde la Región de Murcia, su consejero del Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ponía el ejemplo de la situación del Mar Menor. “En nuestra región nos miran con lupa por lo que sucede en el campo de Cartagena, donde hemos de ser capaces de demostrar que agricultura y medio ambiente son compatibles”, ha afirmado.
Tanto para estos retos medioambientales como para el cambio climático, Luengo considera que la innovación, la tecnología y el conocimiento son indispensables, “y en su aplicación los ingenieros agrícolas tienen un papel fundamental, porque nos ayudarán a ser pioneros en agricultura de precisión, como ya lo somos en la reutilización del 100% de agua que se consumen en las viviendas y en la industria de la región”.
El comportamiento ejemplar del sector agroalimentario frente a la crisis mundial de la Covid-19, también ha sido destacado por todos los ponentes. Reconocen que hubo mucha confusión al principio y temor al enfrentarse a una situación desconocida, pero que pese a todo no hubo ningún parón en la producción.
“Trabajadores y empresarios han actuado de manera ejemplar, demostrando cuál es la labor de los agricultores, producir de la mejor forma posible y que no falte calidad, precio ni sostenibilidad”, argumentaba Vicente Pérez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía.
Adaptación, resistencia y responsabilidad fueron otros de los conceptos que utilizaron los ponentes para referirse a cómo desarrolló su labor el sector agroalimentaria frente a la crisis de la Covid.
Fruta que sepa a fruta y PAC más igualitaria
Desde Cataluña, su director general d’Alimentació, Qualitat i Indústrie Agroalimentàries, Carmel Mòdol, ha citado otro de los problemas que más acusan los consumidores, la pérdida de las bondades organolépticas de las frutas. “Con el plan estratégico de la fruta definimos un problema claro, que debido a la masificación en la demanda, la fruta llega a los mercados prácticamente verde, no en su punto de maduración, y este es un problema grave a resolver”.
Cataluña también está dedicando esfuerzos a la fruta de pepita, como la manzana, de la que son grandes productores, ya que este cultivo tiene menos tolerancia a la aridez climática. Por ello trabajan en el Hot ClimateProgramme, que en unos tres años ofrecerá resultados que servirán a los agricultores para tomar decisiones importantes en la producción de cara al futuro.
La Política Agraria Común también ha salido sobre la mesa en prácticamente todos los casos. En el caso de Andalucía, Vicente Pérez ha destacado que su Comunidad tirará del carro de la sostenibilidad y la agricultura ecológica que reclama la PAC pero, según él,“debe haber un reconocimiento por parte de Bruselas que nos ampare frente a países terceros que entran con su producción en Europa sin tener los controles que a nosotros nos exigen”, ha reclamado.
En esta línea, también ha manifestado que las frutas y hortalizas deben empezar a recibir los pagos básicos de la renta a través del mecanismo de la reserva nacional, “porque sería la puerta de entrada al sector de mujeres y jóvenes agricultores”.
Este webinar, que ha contado con la moderación del periodista agroalimentario Carlos Espatolero, ha sido el primero de un ciclo de seis que organizará el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas con motivo del Año Internacional de las Frutas y las Verduras. En junio están previstos dos webinars sobre horticultura y en el último trimestre del año tres encuentros más sobre frutas templadas, tropicales y frutos secos.