Las organizaciones profesionales agrarias, La UNIÓ de Llauradors i Ramaders y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), junto a la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, se congratulan del apoyo de la Generalitat al sector que se ha concretado en la presentación ayer de un borrador de Decreto de la Conselleria de Agricultura por el que se concederán ayudas para este año por valor de 850.000 euros para los ganaderos de reses bravas y toros de lidia, junto a los productores de la oveja guirra autóctona que tendrán también un presupuesto de 100.000 euros.
La Generalitat valenciana habilitará ayudas directas para los ganaderos de reses bravas y toros de lidia
El Decreto se ha dado a conocer en el transcurso de una reunión de representantes de estas organizaciones con el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Toni Quintana.
La UNIÓ, AVA-ASAJA y la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer valoran así la respuesta de la Generalitat y del equipo de la Conselleria de Agricultura que ha permitido que se consigan finalmente ayudas para el sector. Consideran que el trabajo, las diversas concentraciones y el diálogo entablado durante este tiempo han dado sus frutos y muy pronto los ganaderos de toros de lidia dispondrán de ayudas autonómicas, al igual que el resto de ganaderos y otros sectores.
La imposibilidad de hacer frente a los gastos de alimentación y mantenimiento de las explotaciones durante todos estos meses de pandemia, sin ningún tipo de ingresos por ‘bous al carrer’ y otros festejos, ha obligado a la mayoría de los ganaderos a sacrificar centenares de reses –de raza autóctona– y ha amenazado con provocar el cierre de muchas de las 133 explotaciones ganaderas dedicadas a esta actividad cultural de gran arraigo.
Los ganaderos habían reclamado así en los últimos meses a la Generalitat ayudas económicas para poder mantener sus empresas, trabajadores y animales ante la imposibilidad de trabajar, reconociéndose así el alto valor genético, cultural y económico de su actividad en la Comunitat Valenciana.
El año 2021 será también duro para estos ganaderos porque no se sabe si se podrá realizar algún tipo de festejos y en caso de que haya serán muy limitados, por lo que han solicitado a los responsables de la Conselleria de Agricultura que estudien arbitrar también una línea de ayudas en los presupuestos del próximo año para apoyar de nuevo a este sector.