Según informó el Ministerio de Agricultura, a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) hasta el pasado 8 de enero se habían notificado casi 250 focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en Europa, tanto en aves domésticas, silvestres o cautivas.
La gripe aviar continúa su expansión en Europa y sobre todo en el Suroeste francés
De este número, 92 se han notificado en Alemania; 53 en Francia; 19 en Reino Unido; otros tantos en Polonia; 11 en Dinamarca; 10 en Italia e Irlanda, respectivamente; 7 en Ucrania; 5 en Bélgica y en Noruega, respectivamente; 4 en Suecia; 3 en Países Bajos, Hungría y Eslovenia, respectivamente, y uno en Irlanda del Norte y Eslovaquia, respectivamente.
Por su cercanía a nuestro país, según el MAPA, preocupan los focos de gripe aviar notificados en la región de las Landas, en el Suroeste de Francia, cerca de la frontera con el País Vasco y Navarra. En concreto, desde principios de diciembre, el Laboratorio Nacional de Referencia para la Influenza Aviar en Francia (ANSES) confirmó 53 focos de IAAP, la mayoría de subtipo H5N8, el más contagioso, de los cuales 45 se localizaron en ese Departamento.
Al respecto, el BOE de este 20 de enero publicó la Orden APA/19/20121,de 18 de enero, por la que se modifica la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar.
Dada el alto grado de difusión de la enfermedad en el departamento de Las Landas, difusión que se está dando principalmente en explotaciones de patos sin que las aves silvestres estén jugando un papel importante, las autoridades francesas han decidido aplicar el sacrificio preventivo de todas las explotaciones de aves en 1 km, y de todas las explotaciones de aves palmípedas y al aire libre en 3 km, alrededor de los focos detectados.
En total, desde el pasado 9 de diciembre hasta hoy, se notificaron a ADNS 246 focos de IAAP: 5 en aves cautivas, 107 en aves domésticas y 134 en aves silvestres, mayoritariamente del subtipo H5N8.
Del resto de subtipos, se ha notificado 1 foco de IAAP H5N1 en aves de corral, y 3 focos H5N5, 6 focos H5N3 y 3 focos H5N1 en aves silvestres. Es importante recordar que la cepa del virus de IAAP H5N8 causante de la mayor parte de los focos en Europa está catalogada como no zoonósica, al no afectar al ser humano, no pudiendo transmitirse ni por el consumo de carne de ave ni de huevos.
Más focos
No obstante, un comunicado del Ministerio francés de Agricultura y Alimentación del pasado 12 de enero hacía referencia, sin embargo, a una expansión mucho mayor en el país vecino que los informados por el RASVE hasta el día 8, con 197 focos (170 en el Departamento de Las Landas, otros 7 en el departamento de los Pyreénnées Atlántiques, 6 en Gers y 2 en los Hautes-Pyrènnes), que llevó al sacrificio preventivo de unas 700.000 aves, sobre todo patos, de más de un centenar de municipios.
Posteriormente, con fecha de 14 de enero se dio a conocer otro avance, en el que ya se contabilizaban 264 focos de IIAA en el país vecino, de los cuales 252 se localizaban en los Departamentos del suroeste (224 en la región de Las Landas) y otros 12 en otros departamentos, con un total de cerca de 1,12 millones de aves sacrificadas, principalmente patos, de forma preventiva.
El ministro francés de Agricultura, Julian Denormandie, que visitó recientemente las zonas más afectadas, señaló que el Estado compensará las pérdidas a valor de mercado de los ganaderos que tuvieron que sacrificar sus aves, incluso con anticipos cuyo proceso administrativo de pago está en marcha. Además de los animales domésticos, también se han detectado la circulación del virus de la gripe aviar en aves salvajes encontradas muertas en distintos departamentos.
Desde el Ministerio español de Agricultura se ha insistido en reiterar la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad
Archivo RASVE: notafocoiafrancia8enero2021_20210108_tcm30-554958