La innovación apenas supone el 1% de la cifra de negocio de las empresas agroalimentarias españolas
El Grupo de Innovación Sostenible para el Sector Alimentario (GIS) y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) organizaron este lunes 19-S la jornada “La innovación, clave en la competitividad del sector agro-mar-alimentario español” a la que más de 70 responsables de empresas e instituciones relacionadas con el sector agroalimentario, además de una veintena de periodistas especializados en información agroalimentaria.
La presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga, hizo referencia al déficit de innovación que hoy día existe en el sector agroalimentario, señalando que “sin innovación no vamos a dar cobertura a las necesidades de la sociedad, con productos que satisfagan las demandas de los consumidores».
Zuriaga destacó también la necesidad de invertir en la comunicación de esa innovación «porque si no, difícilmente el conjunto de la sociedad podrá tener acceso a ello».
Durante el encuentro, Manuel Lainez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) analizó el papel de la innovación dentro de las empresas españolas. Según una encuesta realizada por el propio INIA, solo el 13% de las empresas agroalimentarias españolas son innovadoras, y dentro de ellas, apenas se dedica el 1% de su cifra de negocio a dicha innovación.
En cuanto a la alimentación, Lainez estima que los alimentos que más van a crecer en el planeta son aquellos que tienen un mayor aporte de proteínas, principalmente en África, Sudeste asiático o Latinoamérica.
«El manejo del suelo y del agua serán importantes en la agricultura del futuro. Necesitaremos además de un mayor abanico de variedades y razas adaptadas al cambio climático, sin perder de vista los requerimientos de la propia sociedad, con una utilización eficiente de los recursos», afirmó Lainez, que ha enumerado la genómica, la microbiota, el control de plagas y enfermedades, o las tecnologías digitales como los retos que van a marcar las vías de la innovación en los próximos años.
Innovación agroganadera
La jornada se completó con una mesa redonda en la que participaron responsables de varias empresas asociadas al GIS, en la que se abordaron la innovación desde los distintos ámbitos del sector alimentario.
Eduardo Martínez de Ubago, gerente de la División de Ventas de John Deere, vaticinó que una de las revoluciones que tenemos a las puertas «es la innovación en las tecnologías de la gestión de datos”. Nosotros, añadió, dentro de la maquinaria agrícola, trabajamos en el proceso de datos, en la conexión de campos y en la traslación de la información a los productores», señalando, además, que esta tecnología, a diferencia de momentos anteriores «es muy barata y es muy sencilla».
Por su parte, Ramiro Cabral, vicepresidente para EMEA de Elanco Animal Health, destacó que para satisfacer las necesidades alimentarias del planeta hay que optimizar la salud de personas, animales y del medo ambiente de modo equilibrado, lo que denominan como concepto«One Health«.
«El 20% de la producción ganadera se pierde debido a enfermedades», destacó Cabral, poniendo, además, la resistencia a microbiotas como uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Sanidad Animal.
Asimismo, José María Fontán, director de Desarrollo de Eurosemillas, repasó las líneas de innovación de esta empresa dentro de la agricultura, entre ellos un acuerdo con la Universidad de Davis, de California, o la puesta en marcha de variedades tardías de cítricos como la «Tango», o la innovación en variedades de pistacho, un cultivo en pleno crecimiento en la agricultura española.
También participó en la mesa redonda, Roger Plana, director de Marketing de Compo Expert, que introdujo los nuevos modos de fertilización o el problema de la salinización de los suelos como retos de este sector, aprovechando el encuentro para presentar la tecnología Limus, un nuevo inhibidor de la ureasa de Compo, que ofrece una mayor eficacia que en el fertilizante recubierto.
Por último Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, reincidió en la necesidad de comunicar «más y mejor» la labor de la cadena agroalimentaria, desde el productor hasta el consumidor. Y, en este sentido, pidió la colaboración a los socios de APAE para transmitir a la sociedad «qué es lo que hacemos y por qué lo hacemos, ya que así, probablemente, la sociedad y el consumidor nos ayudarán a hacer las cosas mejor».
Yuste lanzó, además, un guiño al sector primario «al que hay que cuidar especialmente» y también enumeró ejemplos de innovación dentro del sector de la industria y la distribución española en “Big Data”, logística…etcétera.
La jornada fue clausurada por el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, que animó a fomentar este tipo de encuentros entre prensa y sector productor, tratando de dar un punto de optimismo a la jornada, al referirse a que nos encontramos un sector, el segundo detrás el turismo, con una aportación de más del 10% al Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país.