La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado hoy junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la fábrica del Grupo Ybarra afectada por el incendio declarado el pasado sábado 16 de julio, y ha afirmado que la Junta de Andalucía “se va volcar” para que esta empresa siga ejerciendo su actividad en Dos Hermanas (Sevilla), y siga generando empleo.
La Junta se volcará para que la fábrica de Ybarra continúe con su actividad y generando empleo en Andalucía
“Después de la desgracia podemos mirar en positivo hacia el futuro”, ha apuntado la consejera, que ha añadido que espera que estas instalaciones vuelvan a estar en funcionamiento en el menor plazo posible con el apoyo conjunto de todas las administraciones.
Ortiz ha aplaudido la voluntad expresada por la empresa de volver a levantar la fábrica para que continúe con su actividad en la localidad sevillana, y ha asegurado que el Gobierno andaluz prestará su apoyo al “emblemático” Grupo Ybarra en esta tarea, para que “esta fábrica se reconstruya, se modernice y siga generando empleo”.
La consejera de Agricultura ha trasladado a la empresa el apoyo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del conjunto del Gobierno andaluz, y ha enfatizado la disposición de éste a dar respaldo a la compañía en los distintos ámbitos de sus competencias, incluido el laboral, tanto desde la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, como de la de Empleo, Empresa y Comercio. La fábrica de Ybarra en Dos Hermanas cuenta con una plantilla de 250 trabajadores, a los que se suman más de 80 empleos indirectos.
La titular de Agricultura ha insistido en que el grupo Ybarra tiene las puertas de la Consejería “abiertas” para trabajar, junto a la Administración central y el Ayuntamiento de la localidad, para que esta empresa que es “refrente en el sector” lo siga siendo en el futuro. En la reunión que la consejera y la ministra han mantenido con la dirección de la empresa y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, se ha planteado la posibilidad de seguir un modelo similar al aplicado en Campofrío, en el que un acuerdo de colaboración entre las administraciones central, autonómica y local con la empresa ha permitido reconstruir la fábrica de la empresa cárnica en Burgos, que quedó destruida por un incendio en 2014, y mantener los puestos de trabajo.
La fábrica afectada por el fuego estaba dedicada a la elaboración y envasado de mayonesas, salsas y aceites, y forma parte del grupo Migasa, que cuenta con un total de once instalaciones en todo el territorio español (ocho de ellas ubicadas en Andalucía). Este grupo empresarial se encuentra entre las diez mayores empresas de la región y se dedica principalmente al refinado y comercialización de aceite de oliva, de semillas y de orujo. Entre sus marcas se encuentra La Masía, Mueloliva, Ybarra y Rafael Salgado. La plantilla de Migasa asciende a 670 empleados directos y 350 indirectos.