La multinacional aceitera Deoleo quiere pasar página tras el reciente proceso de reestructuración de su deuda con “un proyecto renovado” que le permita aprovechar el buen momento que atraviesa el consumo de aceite de oliva y que hace vislumbrar un 2021 positivo. Así se ha expresado este martes el presidente de la compañía, Ignacio Silva, durante la celebración de la junta general de accionistas por vía telemática en la que han sido aprobadas las cuentas del año pasado, las remuneraciones de los consejeros y el resto de puntos del orden del día.
La multinacional aceitera Deoleo retoma la senda del crecimiento
Deoleo ganó en 2020, en términos comparables, 57 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 11 millones del año anterior, de forma que se retomó la senda del crecimiento en un escenario “imprevisible” y “complejo” marcado por la covid-19. Su beneficio neto ascendió a 290 millones de euros, incluidos los 233 millones de la reestructuración de la deuda de la aceitera, controlada por el fondo CVC y dueña de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli.
“La reestructuración financiera y societaria garantizó la continuidad del proyecto a largo plazo y redujo el endeudamiento en más de un 60 %”, ha subrayado Silva, que ha asegurado que en noviembre pasado lograron amortizar 25 millones de euros gracias a la “evolución positiva del negocio”.
El ratio de endeudamiento se situó el año pasado en 2,1 veces el ebitda (resultado bruto de explotación), frente a las 20 veces de cierre de 2019, como ha explicado el presidente en un encuentro en el que ha estado representado el 58,60 % del accionariado de Deoleo. Además del efecto de la reestructuración, la tendencia positiva se ha visto acelerada por el incremento del consumo del aceite de oliva en los hogares durante la pandemia, en línea con los nuevos hábitos de los consumidores que se espera que se mantengan “de forma estructural”.
Silva ha atribuido al aumento del consumo, a la fortaleza de las marcas del grupo y a la “ideoneidad” de su estrategia comercial el “fuerte crecimiento de las cuotas de mercado” de las marcas en 2020. En concreto, las cuotas de mercado en volumen aumentaron 2,8 puntos porcentuales en Estados Unidos, 1,1 puntos en España y 0,7 en Italia, una tendencia que se ha mantenido a comienzos de este año.
En el primer trimestre de 2021, la cuota del Deoleo subió 1,1 puntos porcentuales en EE. UU. y 2,9 en Italia, mientras que permaneció estable en España y creció tanto en Francia como en Alemania, país donde tiene una cuota del 25 % en el segmento de aceite de oliva orgánico.
En 2021, no obstante, el mercado afrontará algunos desafíos como consecuencia del incremento del precio de la materia prima, que representa cerca del 80 % de los costes totales de producción del aceite de oliva, según Silva.
Para hacer frente a las nuevas condiciones y mirar al futuro, la empresa tiene previsto presentar un nuevo plan estratégico a cinco años y sus conclusiones en el tercer trimestre de 2021.
Según Silva, la cotización de Deoleo se revalorizó 2,5 veces el ejercicio pasado desde el cierre de la ampliación de capital, una revalorización que actualmente es 3,4 veces superior y que tiene potencial tras la revisión favorable de la calificación crediticia por parte de Moody’s y Standard and Poors (S&P).