La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha subrayado el gran trabajo que está realizando el colectivo en la crisis sanitaria del covid-19 y el incremento de las medidas de protección, profilaxis e higiene.
La OCV destaca a los veterinarios como garantes de seguridad alimentaria
“Los veterinarios realizan una labor imprescindible en las granjas. Son los garantes de la seguridad alimentaria en todos los eslabones de la cadena, de la granja a la mesa, controlan y gestionan las posibles enfermedades zoonósicas y garantizan el buen estado de los animales”, subraya Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV.
En España hay más de 360.000 granjas de producción dadas de alta en el Registro General de Explotaciones Ganaderas que gozan de un alto estatus sanitario gracias a la labor conjunta que realizan veterinarios y ganaderos implementando estrictos planes de vigilancia sanitaria adaptados a las necesidades de cada explotación, asegurando el bienestar animal y el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad.
Calvo ha destacado “el gran trabajo que está realizando el colectivo durante esta crisis del covid-19, en la que los veterinarios han redoblado los esfuerzos para mantener el correcto funcionamiento de las granjas e incrementar las medidas de protección, profilaxis e higiene”.
A través de un programa sanitario individualizado, los veterinarios aseguran la salud de los animales a través de la prevención con planes vacunales y nutricionales adecuados a cada animal en cada fase productiva, y se ocupan del saneamiento y erradicación de posibles enfermedades o la desparasitación del ganado, entre otras muchas cuestiones.
Con el objetivo de garantizar el bienestar animal y el cuidado medioambiental, ejercen un control exhaustivo de las instalaciones, asegurando la bioseguridad impidiendo la entrada o salida de enfermedades en las granjas o su difusión dentro de las mismas.
La profesión veterinaria, más allá del cuidado de los animales, “tiene un compromiso con la salud de las personas”, ha resaltado el presidente de la OCV, incidiendo en que “somos garantes de salud pública, vigilando y controlando la emergencia de posibles enfermedades en las granjas, además de velar por la trazabilidad de los alimentos y confirmar que los animales están sanos y bien fisiológicamente en materia de seguridad alimentaria”.
Calvo señala en todo caso que esta labor debe hacerse con la mayor seguridad, por lo que reitera que “se deben reforzar las medidas durante el manejo de los animales para proteger a los veterinarios en el desempeño de sus labores”.