La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) ultima con el Ministerio de Agricultura un proyecto de orden por la que se extiende el acuerdo de esta OIA al conjunto de este sector ganadero (extensión de normas) y se fija la aportación económica para realizar una serie de acciones en beneficio del mismo.
La OIA del Huevo, Inprovo, prepara su extensión de normas para el sector avícola de puesta
El mecanismo de la extensión de normas permitirá que todos los operadores del sector productor y transformador industrial de la avicultura de puesta contribuyan económicamente en el desarrollo y ejecución de un conjunto de actuaciones, que benefician por igual tanto a los que pertenecen a la interprofesional, como a los no integrados en ella.
Estas acciones serán de comunicación sobre el sector y de promoción del consumo del huevo y los ovoproductos; la potenciación de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) en este sector, así como la mejora del conocimiento, la eficiencia, la transparencia del mercado, las relaciones equilibradas entre los eslabones de la cadena de valor del huevo, la viabilidad y sostenibilidad de la producción, la industria y la comercialización del huevo y los ovoproductos, durante tres años.
Se ha elevado hasta el 10 de diciembre una consulta previa al proyecto de orden de extensión de norma, con el que se pretende dar solución a una serie de problemas del sector producción y transformador avícola de puesta.
En su argumentario, se señala que el consumidor español desconoce aspectos esenciales sobre el huevo, a pesar de los varios estudios realizados al respecto por esta OIA. En las conclusiones, se constata que existe un desconocimiento amplio de los sistemas de producción de huevos en la UE; que no se interpreta correctamente la información del etiquetado y el marcado del huevo y tampoco las recomendaciones de manejo seguro y consumo recomendado.
A la vista de estos resultados, se añade, está clara la necesidad de seguir explicando y resolviendo dudas sobre el huevo, los sistemas de producción y las condiciones del Modelo Europeo. «Y es una responsabilidad del sector, que debe hacerse colectivamente, sin sesgos o visiones comerciales de parte, siendo la interprofesional el agente indicado para hacer llegar a la población española mensajes que ayuden a corregir la situación descrita.
Objetivos
Entre los objetivos que persigue la norma, por tanto, están los de comunicacion y promoción, tanto en el mercado interior (actividades de información y comunicación sobre el sector del huevo y el modelo europeo de producción, promoción genérica del huevo, los ovoproductos y los productos elaborados con huevos, campañas de comunicación directa a consumidores, nutricionistas, especialistas en salud y alimentación, periodistas, profesores y otros prescriptores y generadores de opinión), como internacional (actividades de comunicación y promoción comercial exterior de carácter genérico e interés colectivo sectorial, cooperación a nivel supranacional para la promoción genérica del sector, actividades de estudio y apertura de mercados y supresión de barreras a la exportación e implantación comercial exterior del sector como colectivo).
En este punto se incluye también la reputación sectorial (campañas de información, respuestas a demandas de información, de mejora de la calidad, de la sostenibilidad del sector, gestión de crisis, acciones de relaciones públicas y de comunicacion).
Otro de los fines es la potenciación de la I+D+i en este sector, a través de la realización de estudios sectoriales sobre mejoras e innovaciones en calidad, sanitarias, tecnológicas, de comercialización, normativas o afines; la realización de estudios, diagnósticos y dictámenes y proyectos sobre calidad, procesos, productos, sistemas, costes y rendimientos y mercados, así como campañas de colaboración con Universidades, centros tecnológicos y expertos e proyectos de I+D+i, mejora de procesos y soluciones técnicas.
Por último, Inprovo busca una mejora del conocimiento, la eficiencia y la transparencia del mercado, de las relaciones equilibradas entre los eslabones de la cadena de valor del huevo y de la viabilidad y sostenibilidad de la producción, industria y comercialización del huevo y los ovoproductos.
Información pdf: Consultainprovo_tcm30-521579