La Interprofesional del Vino de España (OIVE) celebró su Junta Directiva, donde se puso en común la situación del sector vitivinícola con los datos de cierre de la campaña anterior y las previsiones de esta nueva cosecha.
La OIVE prevé una producción vitivinícola corta de 39-40 Mhl en la campaña 2021/22
Así, el arranque de la campaña vitivinícola 2021/22 llega con buenas expectativas, según la organización interprofesional, ante la aparente reactivación de los mercados, que coincide con una cosecha corta en volumen, con carácter general, en el Hemisferio Norte.
Los datos de cierre de la anterior campaña 2020/21 del Sistema de Información del Mercado Vitivinícola (INFOVI) con la evolución de los últimos meses, en los que se ha producido un crecimiento a dos dígitos en exportación y una reactivación del mercado interior, han permitido iniciar la nueva campaña con unas disponibilidades de vino inferiores en 2,7 Mhl a las de hace un año.
En cuanto a las previsiones de producción de vino y mosto, la OIVE y las distintas organizaciones que la integran coincidieron en prever una cosecha de buena calidad, pero más corta que la del año pasado, que oscilará de 39 a 40 Mhl de vino y mosto, dependiendo de las condiciones meteorológicas de las últimas semanas de la vendimia actual, lo que supondría en torno a un 15% y entre 6,5-7,5 millones de hectolitros menos que en la campaña anterior, que se cerró con 46,5 millones.
No obstante, dada la diversidad de nuestro país, la disminución no será generalizada en todas las regiones, recalca esta interprofesional que, además, recuerda que este año, la viticultura en España ha tenido que afrontar episodios meteorológicos extremos, como los efectos de la sequía, DANAS o “gota fría”, con lluvias torrenciales y tormentas de pedrisco, brotes de mildiu en algunas zonas e incluso incendios.
Esta disminución también es extrapolable a nuestros más directos competidores, como es el caso de Francia (inferior en un 30% respecto al año anterior) o Italia (inferior en un 9%).
Evolución positiva de los mercados
Por otro lado, esta interprofesional señala que la evolución positiva de la pandemia en los últimos meses, debido al avance de la vacunación, ha influido en la reactivación de los mercados tanto en exportaciones, como en consumo nacional, unido a la progresiva reapertura del canal Horeca, que en España representa en torno al 60% de todas las ventas.
Además, está permitiendo que la vendimia se esté llevando a cabo sin incidencias epidemiológicas, gracias también a las medidas preventivas adoptadas para evitar los contagios por Covid-19 entre los trabajadores.
En la citada reunión se puso de relevancia la presencia de los contratos homologados de uva y vino, promovidos por la OIVE que, como novedad, este año tienen un carácter plurianual para buscar una mayor estabilidad entre los operadores y llevar más transparencia a la cadena de valor.
Asimismo, se repasaron las actuaciones que está desarrollando OIVE, siguiendo las líneas de actuación marcadas en su Extensión de Norma. Entre ellas, además de continuar con la promoción tanto nacional, como internacional, se incidió en la publicación de diversos informes, dentro de su línea de actuación de mejora de la información sectorial y se presentaron los primeros pasos que se darán para el desarrollo del Plan Estratégico sectorial, en el que está trabajando OIVE, con el objetivo de valorizar nuestros productos.