El Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó este 23 de febrero que las prohibiciones de importación de Rusia a los cerdos vivos, a la carne de cerdo ya otros productos de cerdo de la Unión Europea son ilegales, en virtud de las normas comerciales internacionales.
La OMC confirma que la prohibición de exportar carne de cerdo de la UE a Rusia es ilegal
El fallo se refiere a una prohibición impuesta por Rusia en enero de 2014 a causa del brote de peste porcina africana (PPA) en zonas cercanas a la frontera con Belarús. En un fallo anterior, un grupo especial de la OMC reconoció que la negativa de Rusia a aceptar las importaciones de determinados productos de la UE ya adaptar los certificados de importación UE-Rusia a la importación equivale a una prohibición a la importación a escala de la UE.
La medida rusa no se basa en las normas internacionales pertinentes y viola las normas del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) de la OMC. El Grupo Especial formuló las mismas críticas a las prohibiciones individuales de Rusia relativas a las importaciones procedentes de Polonia, Lituania y Estonia.
El Comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, que se encuentra actualmente en una visita a la sede de la OMC en Ginebra, dio la bienvenida a la decisión del Órgano de Apelación y afirmó que «la decisión envía una fuerte señal a Rusia sobre su obligación de respetar las normas internacionales y el principio de regionalización. El porcino de la UE es seguro y cumple con las normas internacionales», añadió.
El Grupo Especial subrayó que los países Miembros signatarios de la OMC pueden ejercer su derecho a determinar los niveles adecuados de protección sanitaria y a restringir las importaciones sobre la base de preocupaciones sanitarias, siempre y cuando respondan eficazmente a riesgos sanitarios reales.
Por lo tanto, no se trata de productos procedentes de zonas libres de enfermedades. Según Bruselas, la UE cuenta con uno de los sistemas de sanidad animal e inocuidad de los alimentos más eficientes del mundo, incluidos altos niveles de detección y estrictas normas de gestión de riesgos.
El fallo de la OMC confirma que las medidas adoptadas por Rusia contra la UE tienen poco que ver con riesgos sanitarios o sanitarios reales. Los productos de la UE procedentes de zonas libres de enfermedades son seguros y, por consiguiente, no es necesario que ningún país mantenga restricciones injustificadas a la importación.
Rusia debería retirar sus medidas injustificadas, según la Comisión, y permitir que las empresas de la UE reanuden sus actividades normales con sus socios rusos. Para la mayoría de los productos tratados en este caso, el comercio sigue estando restringido por una prohibición por motivos políticos que Rusia impuso a los productos agroalimentarios de la UE en agosto de 2014, debido a la anexión de Crimea y al conflicto con Ucrania.
Sin embargo, se incluyeron algunos productos como la grasa o tocino de cerdo, los despojos y los animales vivos para la cría por la prohibición sanitaria, que es lo que ha investigado la OMC, y están fuera del alcance de la prohibición política de 2014.
La UE seguirá utilizando los procedimientos de la OMC para garantizar el respeto efectivo de las normas comerciales internacionales. El Sistema de Solución de Diferencias de la OMC sigue siendo la opción más sólida para hacer frente a importantes barreras comerciales y, por lo tanto, aumentar la seguridad jurídica y la previsibilidad para nuestras empresas.
Las políticas proteccionistas de Rusia afectan a una amplia variedad de otros sectores económicos. En un pasado reciente, las resoluciones de los grupos especiales de la OMC se opusieron a que la UE impugnara una serie de barreras comerciales impuestas por Rusia: derechos excesivos sobre el papel y otros productos y derechos antidumping sobre los vehículos comerciales ligeros.
Datos y cifras comerciales
El comercio total entre la UE y Rusia disminuyó en torno al 36% en el período 2013-2015. Sin embargo, la UE sigue siendo, con mucho, el socio comercial más importante de Rusia: en 2015, la UE exportó a Rusia mercancías por 74.000 M€ e importó productos por valor de casi 139.000 millones de euros.
Mientras que las exportaciones rusas a la UE consisten principalmente en energía y materias primas, las exportaciones de la UE a Rusia son principalmente vehículos, medicamentos, maquinaria y equipo de transporte, así como productos agrícolas. La UE representa alrededor del 40% del total de las exportaciones rusas (2015). Rusia representa menos del 6% del comercio mundial de la UE y menos del 4% de las exportaciones de la UE.