La organización Eurocommerce elige al español Juan Manuel Morales como nuevo presidente

La organización Eurocommerce elige al español Juan Manuel Morales como nuevo presidente

EuroCommerce ha elegido a Juan Manuel Morales como su nuevo presidente en el trascurso de su Asamblea General celebrada hoy. Con esta decisión, la principal organización europea del comercio -que engloba a las asociaciones nacionales de comercio de 31 países y representa a 5,4 millones de empresas de distribución mayorista y minorista tanto multinacionales como pymes- cuenta, por primera vez en su historia, con un presidente español al frente.

Juan Manuel Morales ha afirmado que, en esta etapa de tres años que comienza el próximo 1 de julio, “me centraré en guiar a la organización clave en la representación del sector que es el mayor empleador del sector privado en Europa, un motor de crecimiento para un amplio conjunto de otras actividades económicas y un eje de dinamización de las comunidades locales. Estamos sometidos a una enorme presión regulatoria y normativa en un sector de baja rentabilidad que se ve especialmente afectado por ello. Esto es algo que debemos cambiar, y trabajaremos para ello. Me siento orgulloso y profundamente honrado de haber sido elegido para continuar y llevar adelante el valioso trabajo realizado por los miembros y el personal de EuroCommerce y, sobre todo, por mi predecesor Régis Degelcke, a quien expreso mi más sincero agradecimiento».

«La pandemia de la COVID-19 ha sido un enorme reto para todos los que se dedican a la venta minorista y mayorista. La propia existencia de miles de pymes, que representan el 99% de nuestro sector y cuyas necesidades particulares conozco directamente, está en peligro. Además, el conjunto del comercio se enfrenta al doble reto de la transformación digital y ecológica, lo que requiere una significativa inversión de recursos”, ha señalado Juan Manuel Morales.

Juan Manuel Morales ha sido elegido por unanimidad por los miembros de la Asamblea de EuroCommerce, a propuesta de las asociaciones españolas (ASEDAS, ANGED y ACES) y de la portuguesa APED. Todos han valorado su trayectoria de 20 años de experiencia en cargos de dirección general y presidencia en empresas multinacionales y nacionales dentro del sector de gran consumo, tanto en fabricación como en distribución, en varias geografías a lo largo de Europa.

En la actualidad es director general del Grupo IFA desde 2011, es miembro del Comité Ejecutivo de CEOE, Consejero de AECOC y ocupa una de las vicepresidencias de ASEDAS. Esta experiencia la hace un gran conocedor de la distribución mayorista y minorista, de sus problemas y de sus retos de futuro.

La elección de Juan Manuel Morales supone, además, un reconocimiento a la representatividad e importancia de sector mayorista y minorista español en términos de eficiencia, innovación y valoración empresarial y social que, gracias al excelente trabajo desarrollado por las empresas en los últimos años, hacen que España sea hoy reconocida internacionalmente en este ámbito.

LIDL SE INCORPORAR A ASEDAS

Por otra parte, la cadena de supermercados Lidl se ha integrado como miembro de pleno derecho en ASEDAS, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados que representa los intereses de estos formatos ante las administraciones y otros interlocutores públicos y privados del sector, tanto en los ámbitos estatal y autonómicos como ante la Unión Europea.

La Junta Directiva ha aprobado esta incorporación al considerar que Lidl no solo comparte los rasgos principales de las empresas que integran ASEDAS, sino que se identifica plenamente con los valores que animan a esta asociación y que la impulsan a trabajar para ayudar a que el sector sirva cada día mejor a la sociedad. Especialmente relevante ha sido, a juicio tanto de ASEDAS como del Lidl, su identificación en ámbitos como la defensa de la competitividad de las empresas, la forma de afrontar los retos de la sostenibilidad y la economía circular y la responsabilidad social de la distribución alimentaria.

Tras esta incorporación, según datos de Retail Data, las empresas de ASEDAS suman más de 282.000 trabajadores, 19.000 establecimientos y casi 10 millones de metros cuadrados de superficie comercial de alimentación y gran consumo, lo que supera el 75 por ciento del total del mercado en España.

 

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