La participación de las mujeres en el cooperativismo, necesaria e imprescindible
Este martes 15 de octubre conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una fecha que nos invita a reconocer su contribución en el medio rural y en el cooperativismo agroalimentario.
Un día en el que queremos dar visibilidad a todas las mujeres que viven en nuestros pueblos, que tienen un papel fundamental, aunque tradicional e injustamente oculto, en la gestión de las explotaciones agrarias de nuestras cooperativas, y que son palanca clave para evitar la mayor despoblación de nuestro medio rural.
Un día en el que también queremos poner en valor el incremento, lento pero constante, de la presencia de socias, consejeras y directivas en el cooperativismo agroalimentario, las cuales han sido pieza clave en el impulso y desarrollo de importantes iniciativas empresariales llevadas a cabo por nuestras cooperativas en las últimas décadas.
Y es que en Castilla-La Mancha, la presencia de mujeres en la base social de las cooperativas agroalimentarias ha experimentado un crecimiento gradual en los últimos años. Según datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha de 2023, de 157.481 personas socias en las cooperativas agroalimentarias de primer grado, 44.444 eran mujeres, representando el 28,2% del total de su base social. Un dato que resulta más elocuente si lo comparamos con la presencia de socias que tenían nuestras cooperativas en el año 2010 que no alcanzaba el 23%
No obstante, la participación de la mujer no se limita únicamente a la base social de las cooperativas. Su presencia en los órganos de toma de decisiones, aunque aún incipiente, también ha mostrado una evolución positiva. Así, con datos de 2023, la presencia de socias en los Consejos Rectores, ascendió a un total de 414 mujeres, representando un 11,2% del total de las personas que componen los consejos rectores de nuestras cooperativas, siendo 36 de ellas presidentas de cooperativas de primer grado. Un dato positivo sobre todo si lo comparamos con el porcentaje de consejeras que existía hace 12 años, que no alcanzaba el 6% con solo 188 mujeres en los consejos rectores de cooperativas. A este dato hay que sumar la existencia de un total de 29 mujeres al frente de la dirección gerencia de cooperativas, una muestra más del cómo el liderazgo femenino va ganando terreno en el medio rural y en el sector cooperativo.
Son cifras para sentirnos satisfechos pero en ningún caso nos pueden hacer bajar la guardia. Aún queda mucho camino por recorrer en el objetivo de lograr la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. La participación de las mujeres en el cooperativismo es necesaria e imprescindible, de eso no cabe duda y la experiencia ha sido más que exitosa en aquellos casos en los que ellas han logrado hacer visibles y asumir funciones de responsabilidad.
Por ello, animo a las mujeres rurales a dar un paso adelante para formar parte de las cooperativas no solo como socias, sino especialmente como miembros de los consejos rectores y órganos de dirección de las cooperativas. Creemos que el crecimiento de nuestras cooperativas pasa por el talento femenino.
En este Día Internacional de la Mujer Rural, queremos agradecer y rendir homenaje a todas las mujeres que, con su esfuerzo diario, mantienen vivo el espíritu cooperativo en nuestra tierra.
Vosotras sois el corazón del medio rural, y vuestro papel es imprescindible para asegurar el futuro de nuestras cooperativas y de nuestros pueblos.
¡Feliz Día Internacional de las Mujeres Rurales!