La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha celebrado hoy su Asamblea Anual, un evento presencial que también se ha podido seguir de manera online. En el encuentro se han celebrado unas ponencias en las que se han abordado las oportunidades y grandes retos a los que se enfrenta la industria cárnica, destacando también su compromiso con la reconstrucción del país, y que ha concluido con la entrega de los Premios ANICE del Sector Cárnico en sus seis categorías.
La patronal ANICE entrega sus Premios del Sector Cárnico
Alberto Jiménez, presidente de la Asociación, ha puesto en valor el trabajo y compromiso de la industria cárnica para con la sociedad, poniendo especial énfasis en “cómo ésta ha sido capaz de convertir las amenazas que acechan al sector en oportunidades. Realizando un gran esfuerzo para seguir ocupando el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas; y vinculando también la industria cárnica a conceptos reclamados por la sociedad: calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal, internacionalización, economía circular y sostenibilidad, Dieta Mediterránea y digitalización, entre otros”.
“ Un sector que será clave en la recuperación económica de nuestro país tras la pandemia. El camino no ha sido fácil, nos hemos enfrentado a momentos complicados como consecuencia del cierre del canal Horeca, que ha provocado una disminución importante en el volumen de ventas y también de la rentabilidad del sector, pero hemos sabido responder a los desafíos. El compromiso de la industria cárnica con la recuperación socioeconómica de España y para con los ciudadanos es claro. Estamos recuperando la normalidad también dentro de nuestro sector, pero debemos continuar trabajando duro para abordar esta situación con esperanza y energía”, ha añadido el presidente de ANICE.
En esta línea, ha tenido lugar la primera ponencia de la Asamblea, llevada a cabo por Pedro de la Vega, senior manager de Price Waterhouse Cooper (PWC). Bajo el título “Consejos prácticos para optar a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea”, De la Vega ha expuesto las oportunidades que presentan estas ayudas y cómo son un incentivo más que permitirán a las empresas potenciar su eficiencia, sostenibilidad y digitalización, al tiempo que contribuirá al desarrollo del sector ganadero-cárnico y a la reconstrucción del país.
Durante la segunda ponencia “Análisis del sector cárnico español. Barómetro ANICE-Cajamar”, Lorena Tudela, del Servicio de Estudios de esta entidad financiera, ha presentado los resultados de la quinta edición de este informe, en el que se recoge una mejora de las expectativas de las empresas sobre la recuperación, lo que coincide también con las previsiones de un mejor comportamiento de la cifra de negocio, comercio exterior y mantenimiento del empleo, algo que ha sido la tónica general durante la crisis.
El evento ha concluido con la mesa redonda “Impulso a la internacionalización de la industria cárnica”, moderada por Ana Luisa Rubio, responsable de Comunicación de ANICE, en la que Raúl Calleja, director de Certámenes Agroalimentarios de IFEMA; Ignacio Bartolomé, director de How2Go; y María Bollaín, directora del Departamento de Internacionalización de ANICE, han puesto en valor la importancia de la internacionalización como uno de los ejes de crecimiento de la industria cárnica, haciendo hincapié en la positiva evolución del comercio exterior cárnico, que ha convertido al sector en una potencia en el mercado mundial de productos cárnicos.
Tras la Asamblea anual de ANICE, se ha procedido a la entrega de los Premios del Sector Cárnico en sus seis categorías.
El premio a la “Trayectoria Empresarial” se ha concedido a los empresarios Ramón Soler Pérez y María Dolores Ciurana Boadas, artífices del crecimiento y consolidación de una empresa líder en el panorama cárnico español y pionera en el acceso a los mercados y la exportación cárnica, que en 2020 ha cumplido 200 años: Prolongo-Faccsa. Y a Alfonso Sánchez Bernal, fundador y presidente del Grupo Aljomar. Su brillante trayectoria se debe a su pasión por la carne de cerdo ibérico, habiendo realizado una importante labor de posicionamiento de este producto en la gastronomía.
El premio “Amigos de la Carne” se ha concedido a la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), que suma más de 40 años de experiencia trabajando como organización profesional sectorial, en representación y por la defensa de los intereses de la industria de alimentación animal, con una clara vocación de servicio a la producción ganadera cárnica.
El premio “José Flores a la Innovación” le ha sido concedido al proyecto Carnisenusa, “Productos cárnicos para el siglo XXI: seguros, nutritivos y saludables”. Representado por Juan Antonio Ordóñez Pereda, este ambicioso proyecto investigador y de transferencia de conocimiento se desarrolló durante el periodo 2008-2013, y que fue puesto en marcha por los centros de investigación del sector cárnico, agrupados en el Centro de Competencia Científico-Tecnológica en Productos Transformados de la Carne (CECOC-PTC).
A Embutidos Ortiz Moreno, S.L., una empresa riojana que ha sabido aglutinar de forma real tradición e innovación. Mantiene la matriz y tradición cárnica y a la vez ha desarrollado productos innovadores como el Chorizo de Quinoa y el Chorizo con Algas Kombu, con los que atender la demanda actual del mercado y satisfacer al consumidor de elaborados cárnicos.
Y a la empresa Metalquimia, S.A.U., de Girona, que ha centrado su estrategia empresarial en la innovación tecnológica y en la búsqueda de la máxima calidad en toda su gama de productos. Gracias a lo cual se ha consolidado como una empresa española líder a nivel mundial en innovación y automatización de procesos del sector cárnico.
En esta V Edición se le ha otorgado el premio “Gastronomía y Salud” a la Plataforma Carne y Salud, que trabaja por la defensa y promoción horizontal de la imagen de la carne y los elaborados y su papel fundamental en una alimentación sana y equilibrada, desarrollando una comunicación estratégica horizontal de las cinco interprofesionales cárnicas que la integran.
Y el Restaurante El Riscal, de Carbonero El Mayor, por haberse convertido, en sus más de 50 años de historia, en un destino de peregrinación gastronómica especializado en la carne de buey. Siendo el primer establecimiento que apostó por la carne de buey, y apostando años más tarde también por certificar su producto.
En cuanto al premio “Sostenibilidad y Medio ambiente” ha sido para la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), que tiene un compromiso para crear un modelo agroalimentario sostenible, enfocado al consumidor, que abarca todos los eslabones de la cadena de valor: agricultura, alimentación animal, ganadería, industria y comercialización.
El premio al “Emprendimiento” ha ido a parar al Sello Compromiso Bienestar Animal, desarrollado por las organizaciones interprofesionales Interporc, Provacuno, Interovic, Asici, Intercun y Propollo. Una iniciativa pionera en el mundo que refleja el compromiso del sector
ganadero español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar animal.
Y a los Hermanos Garrido Ávila, S.L., de Colmenar Viejo (Madrid), que han desarrollado un proyecto que garantiza la procedencia y trazabilidad, mediante tecnología blockchain, para su Chorizo de Ternera IGP Sierra de Guadarrama.
José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha clausurado la Asamblea Anual de ANICE, poniendo en valor la gran labor realizada por el sector cárnico y el conjunto del sector agroalimentario durante la pandemia, recordando los retos principales del sector en materia de digitalización y transparencia, así como su claro compromiso con las demandas de la sociedad.
El director general ha recordado que está «muy próxima» la aprobación de la nueva reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que «incide» en el valor «que tienen que tener las cadenas de producción». El objetivo es que se respeten los costes de producción «en cada etapa», que se «eliminen las malas prácticas» comerciales en «todas» las fases de la cadena.