A punto de finalizar la campaña 2020/21 (marzo 2021), la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) prevé una producción aproximada de 1,45 Mt de alfalfa deshidratada, en la que somos líderes europeos y mundial, solo por detrás de Estados Unidos. Este volumen supondrá un 3% más que la registrada en la campaña anterior.
La producción estimada de alfalfa deshidratada se situará en 1,45 Mt en la campaña 2020/21
Siguiendo la inercia alcista del cultivo en los últimos dos años, desde entonces la superficie dedicada al cultivo ha crecido en 20.000 hectáreas, siendo ésta la segunda campaña donde la producción también se incrementa.
Aragón es la Comunidad Autónoma con mayor producción, seguida de Cataluña , Castilla y León y Castilla la Mancha.
Durante este año el formato bala fue el más producido, con el 79% del forraje total, mientras que la producción de pellets o granulado alcanzó el 21% restante.
La distribución de la producción por tipo de forraje deshidratado en la campaña 2020/21 quedaría de la siguiente forma: Balas de alfalfa 61 %; Pellets de alfalfa 20,4 %; otros forrajes (festuca, ray grass, vezas…), 10,4%; forraje mix 5,7 %, y avena forrajera 2,5 %.
Con la campaña aún sin cerrar, como viene siendo habitual desde hace varios años, las exportaciones de forrajes deshidratados supondrán entre el 75 y el 80% de la producción total española.
En este sentido, AEFA destaca que, desde que comenzó la campaña, en abril de 2020, hasta el mes de noviembre, las exportaciones ascendieron a 843.223 toneladas, siendo Emiratos Árabes Unidos, como viene siendo habitual en los últimos años, el principal destino, seguido de Arabia Saudí y de China.
Problemas e el transporte marítimo
No obstante, desde AEFA se recalca que el transporte marítimo pone en riesgo la recuperación de la economía europea por lo general, y condiciona las exportaciones de forrajes deshidratados españoles, en particular.
Desde que comenzó la pandemia , según esta Asociación, el sector de los forrajes deshidratados viene alertando sobre la dificultad que está atravesando para comercializar sus productos en el mercado internacional. Esta situación no es exclusiva de este sector, sino que está afectando a todos los sectores exportadores en España y Europa.
El conjunto de las empresas exportadoras usuarias del transporte marítimo está sufriendo problemas que, con total seguridad, condicionarán notablemente la salida de la crisis económica en Europa derivada de la pandemia, añade AEFA.
Al respecto, los precios de los contenedores han llegado a cuadruplicarse en los últimos dos meses, indica esta Asociación, debido al colapso del transporte internacional de mercancías, lo que ha supuesto que ahora mismo haya pocos contenedores, y los que hay estén mal repartidos tras el confinamiento. Algunos están almacenados en puertos que no los necesitan y viceversa.
El sector industrial de forrajes desecados está sufriendo en la actualidad cancelaciones de barcos, problemas de equipos y de espacio en buques, lo que, a su vez, está condicionando la entrega de producto a nuestros clientes internacionales, con la consiguiente insatisfacción de estos últimos.
Esta situación se está notando especialmente en las exportaciones de alfalfa deshidratada en formato bala, ya que principalmente requiere de contenedores para su transporte.
En este sentido, el sector industrial forrajero español ve con preocupación el futuro de las ventas internacionales, en caso de que continúe la escasez de equipos y la escalada de los costes de los fletes marítimos. Por ello, desde AEFA alertan de esta situación y hacen un llamamiento para que se adopte medidas paliativas.