La producción mundial de aceite de oliva descenderá un 11%, hasta 2,9 Mt, según GEA Iberia
El estudio está dirigido por el vicepresidente ejecutivo, Juan Vilar y el responsable de aceite de oliva a nivel mundial del grupo, Rafael Cárdenas, e incluye datos de producción de los actuales 56 países productores.
La campaña 2016/2017 registrará un descenso del 11% de la producción mundial de aceite de oliva, respecto a la pasada campaña, hasta 2.902.430 toneladas. Así se desprende de la actualización del aforo de campaña a nivel internacional realizado por GEA Iberia.
A estos datos hay que añadir que la disminución se produce a pesar de que la superficie cultivada de olivar ha crecido en casi un 1%, unas 85.000 hectáreas en total. Esta investigación, dirigida por el vicepresidente ejecutivo de la firma, Juan Vilar y el responsable de aceite de oliva a nivel mundial del grupo, Rafael Cárdenas, está basada en datos procedentes de 500 fuentes de más de 40 países.
Además, el informe señala que han aumentado en nueve los países productores hasta alcanzar los 56, mientras que el consumo de aceite de oliva ya se extiende a 169 países.
Por continentes, África, que ostenta el 11% del total de la producción mundial de aceite de oliva, ve descender su oferta, hasta 327.435 t, debido a la caída de sus dos países mayores productores: Túnez, que desciende en un 27% (110.000 t) y Marruecos, que de igual modo reduce parte de su producción un 19% (también 110.000 t).
Respecto a América, con un 2% de la producción mundial, incrementa su producción hasta 60.855 t, básicamente por el ascenso en países como Estados Unidos, con un 6% (15.000 t), o Uruguay (1.500 t), mientras que Chile (16.000 t) y Argentina (23.000 t), prevén una leve caída del 3 y 9%, respectivamente.
En lo concerniente a Asia, con algo más del 8% de la producción global y 247.365 t, ve caer en 31 puntos porcentuales su oferta global. Los motivos del descenso se encuentran en Jordania (24.000 t), Palestina (19.000 t) y Siria (150.000 t), con un 21, 16 y 43%menos, respectivamente. Los mayores crecimientos en el continente asiático los experimentan Arabia Saudí (3.300 t) y China (donde ya ha comenzado la campaña, con 4.000 t), que ven expandirse su producción en 9 y 37 puntos porcentuales.
Europa, con más del 78%de la producción mundial, va a experimentar un descenso de su oferta superior al 4%, hasta niveles de 2.246.275 t, por la caída de Italia (-71%, hasta 275.000 t), Grecia (-29% y 240.000 t)), Portugal (con algo más del 4% y 95.000 t). Por su parte, España experimenta un ligero crecimiento del 2% (hasta 1,42 Mt) y Turquía una expansión de algo más del 25% (190.000 t).
Oceanía no acumula ni tan siquiera el 1% de la producción mundial de aceite de oliva, aunque experimenta un incremento de oferta de algo más del 5%. Estos datos se deben al incremento en sentido parecido de su mayor productor, Australia (19.000 t).
Cotizaciones firmes en origen
Para el vicepresidente ejecutivo de Grupo GEA, Juan Vilar Hernández, a tenor de las previsiones, sometidas a la máxima prudencia por razones principalmente climatológicas, se mantendrán las tendencias de cotización en origen. “La demanda seguirá un curso firme e invariable, pues la cosecha venidera, en función de este aforo, exclusivamente garantiza, y no al 100%, la completa demanda actual”, informó.
Por su parte, el responsable de Aceite de Oliva de GEA, Rafael Cárdenas, añade pocos cambios en el panorama actual. “La producción garantizará el consumo pleno de la próxima campaña, según la tendencia actual. Se trata, por tanto, de una tendencia continuista en todos los ámbitos”, expuso.
El Grupo GEA genera más de 400 puestos directos de trabajo en la Península Ibérica y posee once centros de trabajo en España y Portugal, situados en importantes núcleos económicos como Madrid, Barcelona, Valencia, Huelva, Úbeda, Vigo y Lisboa. Además, cotiza en la bolsa alemana MDAX (G1A, WKN 660 200). GEA Iberia desarrolla una intensa actividad a lo largo de todo el año para mejorar el conocimiento del sector oleícola a nivel internacional y para organizar y apoyar acciones formativas dirigidas a los profesionales del sector del aceite de oliva.