La Comisión Europea prevé que la producción mundial de aceite de oliva en la campaña 2020/21 alcance algo más de 3,23 millones de toneladas, un 0,75% y 24.000 t más que en la campaña anterior y un volumen similar a la de la campaña 2018/19 (3,22 Mt).
La producción mundial de aceite de oliva podría llegar a 3,23 Mt en la campaña 2020/21
De este volumen global, la Unión Europea aportaría unos 2,23 Mt, un 16% y 309.000 t más que en la campaña precedente, y los países terceros extra-comunitarios prácticamente un millón de toneladas, con un descenso del 22% y de 284.000 t en relación con 2019/20.
Sobre la media de los últimos cinco años (2015/16 a 2019/20), la producción mundial de aceite de oliva sería un 4% superior, pero mientras en la UE estaría un 7% por encima, fuera bajaría en un 2% sobre dicha media.
En la UE, España sería con diferencia el primer país productor durante la actual campaña, rozando los 1,6 Mt (1,596 Mt), según la Comisión, con un alza del 42%, seguido de Grecia, que volvería a superar una campaña más a su vecina Italia, con 265.000 t (-4% y 10.000 t menos), país productor que bajaría su producción un 30% y en 111.000 t sobre 2019/20, con 255.000 t. Portugal obtendría alrededor de 100.000 t (-29% y 41.000 t menos).
Fuera de la UE, la producción de aceite de oliva se quedaría rozando el millón de toneladas, con Turquía a la cabeza, con 222.000 t (-1% y 3.000 t menos), que superaría a Túnez, el principal abastecedor del mercado comunitario que, en esta campaña, debido a la vecería y a la falta de precipitaciones, quedaría con apenas 120.000 t, un 66% y 230.000 t por debajo del volumen récord de 2019/20, en la que llego a 350.000 toneladas.
Marruecos, por el contrario, se recuperaría un 17% y en 25.000 t, hasta las 170.000 toneladas, mientras que Siria subiría también un poco, en un 5% y en 6.000 t, hasta las 126.000 t, quedando un resto de 361.000 t de aceite de oliva para el resto de países productores (EE.UU., Argentina, Australia, Chile, Israel, Jordania, Palestina…etc.), un 18,5% y 82.000 t menos.
Balance 2019/20
Según la CE, en el balance de mercado de la campaña pasada 2019/20, la oferta disponible (existencias iniciales, más producción y más importación) fue de casi 2,95 Mt, un 0,61% y 16.000 t menos, frente a unos usos o demanda total (consumo interno más exportaciones) de 2.316.000 toneladas, un 7,7% y 166.000 t más que la campaña anterior, dejando unos stocks de final de campaña, a fecha de 30 de septiembre de 2020, de 632.000 toneladas.
Importaciones UE
Las importaciones de aceite de oliva por la UE de países terceros alcanzó las 252.280 t en la campaña 2019/20, un 71,6% y 105.777 t más que en la campaña anterior, destacando por encima de todos Túnez, con un 87% del total de aceite de oliva importado de ese origen y 219.726 t (+105,8%), seguido muy lejos con un 3% de Turquía (+39,3% y 7.696 t); otro 3% de Argentina (+46,7% y7.457 t); un 2% de Marruecos (-62,9% y 6.125 t), así como de un 1% de Siria (-63,2% y 2.978 t, Y otro 1% de Reino Unido (-10,8% y 2.082 t), pese a que este país no cuenta con olivos, por ahora.
Exportaciones a países terceros
Por su parte, las exportaciones comunitarias de aceite de oliva crecieron casi un 16% y en 110.447 toneladas en 2019/20, hasta sumar 819.361 t, con Estados Unidos a la cabeza con mucha diferencia, pese a las sanciones arancelarias a España de la Administración Trump, con 271.923 t importadas, un 33% del total y un alza del 12,2% y de más de 29.500 t en relación a la campaña precedente.
Los siguientes mercados de destino del aceite de oliva europeo fueron Brasil, con un 11% del total y unas compras de 93.707 t (+31%); Reino Unido, un 9% y 73.544 t (+19,4%); Japón, con un 8% y 67.840 t (+3,8%); China, con un 6% y 46.227 t (+4,1%); Canadá, un 4%, con 36.122 t (+28,1%); Australia, un 4%, con 36.043 t (+37,5%) y otros destinos terceros, con 193.954 t (+14,6%).
Mercado intracomunitario
En el mercado intracomunitario, con cifras de la campaña 2019/20 de octubre-agosto, a falta de solo septiembre, España habría exportado 581.000 t, un 1,8% y 10.200 t más que en el mismo periodo de la campaña 2018/19 anterior. De este volumen, Italia se llevó prácticamente la mitad, con casi 290.000 t, seguido de Portugal, con 129.900 t (21,5%); Francia, con 87.400 t (15,1%); Alemania, con 22.500 t (3,9%), Países Bajos, con 15.500 t (2,7%), Bélgica, con 11.600 t (2%); Grecia, 700 t (0,1%) y otros UE, con 28.800 t (5%).
De las 965.400 t de aceite de oliva comercializas entre los países de la UE, con un alza del 12,6% y 107.900 t más, España concentró un 60,2% del total comercializado entre enero y agosto, aunque no fue el país que más aumentó relativamente (en porcentaje) sus ventas, ya que Italia lo hizo un 24,7%, con 90.400 t; Grecia, un 48%, con 86.500 t; Portugal, un 36,9%, con 88.700t, e incluso Francia, con un 6,3% más, con 6.200 toneladas.