La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, clausuró el pasado día 13 la sesión de trabajo “El Agua en el mundo de hoy”, organizada por la Real Academia de Doctores de España, donde resaltó que la política hidráulica es una materia “absolutamente prioritaria” para el Gobierno de España, que pretende que el agua sea una auténtica política de Estado, consensuada y sin politizaciones.
La Real Academia de Doctores de España analiza la problemática del agua
García Tejerina destacó el proceso impulsado en esta legislatura por su departamento para promover un Pacto Nacional por el Agua que consiga un uso más eficaz, sostenible e integrado de los diferentes recursos existentes en España. De ahí la promoción de un Pacto que dé respuesta a losprincipales retos de la gestión del agua en nuestro país con la máxima participación, diálogo y consenso. El reto, ha explicado la ministra, consiste en consensuarlo con todas las administraciones, grupos políticos y usuarios del agua.
Con este objetivo, el Ministerio celebró el pasado mes de julio una primera ronda de consultas con las comunidades autónomas y, a lo largo de septiembre, se están manteniendo reuniones con usuarios, regantes y representantes de la sociedad civil. Después será el turno de negociar con los distintos grupos políticos, para que el Pacto esté consensuado y refrendado por una amplia mayoría parlamentaria.
Con el Pacto Nacional por el Agua se pretende aportar soluciones que aseguren el cumplimiento de los objetivos medioambientales; la atención de las demandas en las cuencas más deficitarias del país; el cumplimiento de los compromisos políticos y jurídicos asumidos con la Unión Europea, y la necesaria estabilidad económica financiera para el sistema español del agua.
El futuro Pacto se centrará en cuatro grandes ejes: la atención de los déficits hídricos es el primero, en segundo lugar el cumplimiento de los objetivos ambientales, el tercer gran eje será la puesta en marcha de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, y el cuarto y último la puesta en marcha de medidas en materia de gobernanza del agua.
La ministra, en todo caso, ha dejado abiertos los contenidos de este Pacto
Nacional por el Agua: “Cualquier propuesta es bienvenida en estas
conversaciones”, ha sostenido, defendiendo que “urge a todos encontrar una línea
de actuación de largo plazo, fruto del diálogo, con altura de miras, responsabilidad
y sentido de Estado».