A punto de completar su primera campaña de trabajo, Orri Running Committee (ORC) advierte que no existen planes para incrementar el cupo de árboles licenciados de esta variedad de mandarina en España y Portugal, fijado para sendos países en 1,3 millones de árboles.
La regularización de la variedad de mandarina Orri en España incrementa su control
Tras completar con éxito la regularización de las plantaciones de esta mandarina tardía existentes antes de marzo de 2013, ORC ha comenzado a trabajar en la defensa de los intereses de sus más de 360 productores asociados, inspeccionando las producciones y explotaciones de Orri para detectar explotaciones no regularizadas y colaborando con The Enforcement Organization, S.L., (TEO) en el inicio de las primeras acciones legales en defensa de los intereses de la antedicha variedad vegetal.
Las primeras acciones legales contra las personas que civil o penalmente sean responsables de una explotación irregular del mandarino “Orri”, se están llevando a cabo en la Región de Murcia y Andalucía, por ser éstas donde se localizan las fincas no regularizadas de mayor superficie y producción. Igualmente, se están investigando presuntas explotaciones ilegales en el resto de zonas citrícolas españolas, a los efectos de recabar evidencias para ejercer nuevas acciones legales a corto plazo.
Tales acciones se realizan después de cerrar durante 2015, como se avanzaba, un importante proceso de regularización que supuso la incorporación al sistema de gestión y etiquetado, desarrollado por ORC, de la producción repartida por las principales zonas citrícolas del país. Dada la juventud de muchas de estas plantaciones, se estima que la cosecha comercializada durante la temporada que ahora está acabando se sitúe en alrededor de 26.000 toneladas, en pocos años ésta podría triplicarse y llegar a las 80.000 toneladas.
Las excepcionales características de esta mandarina tardía y la filosofía empresarial de oferta controlada han permitido situar a Orri en el segmento premium, con precios récord tanto en origen (entre 0,8 y 1,1 euros/kg) como en destino (3,6 euros de Precio Venta Público -PVP- medio). Tales cifras la consolidan como el cítrico protegido ‘estrella’ del mercado europeo, con cotizaciones que confirman su rentabilidad para todos los eslabones de la cadena: con la incipiente producción actual se ha generado, de hecho, un volumen de negocio cercano a los 94 millones de euros que, cuando los árboles licenciados entren en plena producción en unos años podría elevarse hasta los 240 millones.
Orri es una mandarina de origen israelí doblemente protegida tanto por las autoridades españolas como por las comunitarias, desarrollada por el Instituto Volcani Center (Israel). Entre las características de este híbrido tardío cabe destacar su facilidad de pelado (es easypeeler), su prácticamente nulo contenido en semillas (es lowseed) y sus excelentes cualidades organolépticas, con un alto contenido en azúcares que le confieren su magnífico sabor característico.
Además, presenta una piel muy resistente de color naranja intenso muy atractivo, que le proporciona una excelente conservación tanto en el árbol como en postcosecha y en postventa, con un periodo de recolección muy amplio, que se prolonga en el hemisferio norte entre enero y mayo, factores todos ellos que facilitan escalonar los envíos y planificar mejor las campañas en términos productivos y comerciales.