La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, anuncia el desarrollo de una norma que permita evaluar y valorar el modelo de producción agraria sostenible en las explotaciones riojanas, en una jornada técnica con el sector agrario para detallar la iniciativa y sumar su participación.
La Rioja impulsa un proyecto para posicionar a la región a la vanguardia de la producción agraria sostenible
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha presentado hoy al sector agrario el proyecto estratégico del Gobierno de La Rioja para situar a la región “a la vanguardia de la producción agraria sostenible, apostando por el desarrollo de una norma que permita evaluar y valorar el modelo de producción agraria sostenible en las explotaciones riojanas”.
Hita ha avanzado el proyecto en una jornada técnica organizada por el Gobierno de La Rioja hoy en la Bodega Institucional de La Grajera con el sector agrario, con intervención de la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana; técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y los expertos Joan Bonany, coordinador de la Iniciativa Estratégica de Sistemas Alimentarios Inteligentes del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, y Andreu Vila, ingeniero agrónomo.
La jornada es el punto de partida del trabajo conjunto que desplegará la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población junto con el sector agrario riojano en los próximos meses para recoger e incorporar la visión del sector productor con el fin de analizar en detalle la norma y la viabilidad de su implementación.
Para ello, se pretende considerar al menos cinco aspectos básicos de las explotaciones agrarias riojanas: gestión del agua, gestión del suelo, impacto en la atmósfera, gestión de la biodiversidad y gestión energética (eficiencia energética).
De este modo, para la elaboración del proyecto de norma, la Consejería de Agricultura, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, trabaja, en primer lugar, en la identificación de buenas prácticas sostenibles en el marco de cada uno de los cinco puntos por evaluar.
Posteriormente, se definen puntos de control y criterios de cumplimiento claros y acordes a la realidad de las explotaciones agrarias riojanas atendiendo a los grupos de cultivo de frutales, viña, olivo, cítricos, hortícolas, cultivos extensivos y arroz. Por último, se establecen indicadores cuantitativos y cualitativos que permiten evaluar, en conjunto, el grado de sostenibilidad de la explotación.
Hita ha asegurado que “la implantación de la norma de producción agraria sostenible permitirá a las explotaciones riojanas acceder a una diferenciación dentro de la cadena de valor como proveedores sostenibles y de garantía, tanto para la distribución como para el consumidor final. Asimismo, pondrá a disposición voluntaria de los agricultores un método de evaluación que contribuirá a optimizar la gestión de sus recursos productivos”.