La sequía protagoniza la primera Mesa de la Industria Agroalimentaria de Cataluña
La primera Mesa de la Industria Alimentaria de Cataluña, que reúne a la Generalitat y la industria agroalimentaria, ha estado protagonizada este miércoles por la intensa sequía que sufre la comunidad, con numerosas propuestas para tomar acciones hacia una mayor eficacia en el uso del agua.
Según ha explicado el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en un comunicado, el objetivo de la nueva mesa de la industria agroalimentaria es dar respuesta a la «falta de interlocución» que ha habido históricamente entre el sector y el Govern.
El secretario de Alimentación, Carmel Mòdol, acompañado por el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia, ha manifestado que el ámbito agroalimentario es uno de los sectores industriales más importantes de Cataluña y una pieza «estratégica» para el desarrollo económico de la comunidad.
En el contexto actual de sequía, si las previsiones meteorológicas no cambian, se prevé que la cuenca del sistema Ter-Llobregat entre en fase de emergencia en las próximas semanas, lo que supondría la obligación de reducir el consumo del agua en un 25 %.
La celebración de la Mesa de la Industria Agroalimentaria se enmarca en el conjunto de acciones que ha iniciado la dirección general de Empresas Agroalimentarias para debatir medidas que se puedan aplicar a la industria para mejorar la eficiencia del uso del agua.
La Mesa de la Industria Agroalimentaria está formada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, así como por organizaciones representativas de la industria agroalimentaria. Entre las entidades que participan figuran la Federació Empresarial de Carn i de les Indústries Càrnies (FECIC) y las asociaciones Empresarial Càrnica (ANAFRIC), de Elaboradors de Cava (AECAVA), Vinícola Catalana (AVC) y Empresarial de Fruita de Catalunya (AFRUCAT). La lista la completan la patronal Pimec, Federació de Cooperatives Agràries de Ctalunya (FCAC), Institut de la Llet y gremios de artesanos.