Hasta primeros de junio, el "pool" de empresas privadas del seguro agrario español, Agroseguro, ha recibido declaraciones de siniestro por sequía de 150.000 ha de cereales que contaban con aseguramiento, aunque se estima que podrían llegar a superarse las 700.000 hectáreas, según estas fuentes.
La siniestralidad por sequía podría afectar ya a más de 700.000 ha de cereal asegurado
La climatología ha venido registrando un comportamiento anormal, con precipitaciones abundantes en otoño, pero muy escasas en los meses de invierno y de primavera, según esta entidad.
Como ya ocurriera en las dos últimas campañas, la climatología continuando teniendo un comportamiento anormal. Tras un otoño más lluvioso de lo habitual, se prevé una cosecha de cereal con rendimientos muy bajos en secano, como consecuencia de las escasas precipitaciones en primavera.
En la presente campaña, la irregularidad con la que se han producido las lluvias está ocasionando siniestros de sequía con elevados daños, especialmente en Castilla y León.
Durante la época de siembra, las precipitaciones fueron normales, propiciando una buena nascencia del cereal, pero en invierno la lluvia empezó a escasear hasta los meses de abril y mayo.
Las últimas precipitaciones, según Agroseguro, mejoraron las expectativas en cereales, pero se han alcanzado ya pérdidas irrecuperables en el 80% de la superficie asegurada de algunas zonas de Castilla y León, Toledo, La Ribera de Navarra y Bajo Aragón (Zaragoza).
Agroseguro ha puesto en marcha la planificación de las tasaciones y cuenta con más de 300 peritos sobre el terreno, preparados para realizar su labor a medida que se complete el secado del grano en determinadas zonas, donde todavía falta un mes para la siega.
Con el objetivo de agilizar estas tareas, es importante que los asegurados remitan los partes de siniestro a Agroseguro con la mayor celeridad posible.
Hasta la fecha, se han recibido declaraciones de siniestro por sequía correspondientes a 150.000 ha, aunque se estima que podrían llegar a superarse las 700.000 ha, sobre todo tras las elevadas temperaturas registradas este fin de semana, que podrían mermar la producción de las zonas menos afectadas y aumentar la superficie siniestrada.