La UAGR‐COAG rechaza el recorte en la financiación del seguro agrario
La Unión también rechaza la subida del seguro de uva, que no se incluya el siniestro de mildiu, y reclama que el gobierno riojano complemente la indemnización por sequía al igual que ha hecho Castilla y León.
El último Consejo de Ministros de 2023 aprobó una reducción presupuestaria del apoyo a la contratación de seguros agrarios de un 21%». La UAGR‐COAG rechaza este recorte, que según apuntan en un comunicado, «evidencia que el Gobierno no tiene en cuenta la importancia del seguro agrario como la principal herramienta de gestión del riesgo para agricultores y ganaderos, a pesar de que el propio Ministerio de Agricultura ha informado de que el año pasado fue récord en indemnizaciones por daños climáticos en cultivos».
La Unión recuerda que en diciembre pasado participó en una reunión celebrada en la sede de COAG con representantes de ENESA (Entidad Nacional de Seguros Agrarios), AGROSEGURO y el Consorcio de Compensación, en la que los representantes de los agricultores y ganaderos propusieron un pacto de Estado para acometer una reforma estructural del seguro agrario ante el nuevo contexto de emergencia climática.
Rechazo también a la subida del seguro de uva
Para La Rioja, la UAGR reivindica un mayor apoyo por parte de las diferentes administraciones. En primer lugar, para compensar el alza del seguro de uva, ya que las aseguradoras han modificado, con el consentimiento de ENESA, la tabla de bonificaciones y recargos, subiendo el precio final del seguro un 5,2% para esta campaña, a pesar de que esta línea está en equilibrio. Además, la Unión reitera su solicitud de que se introduzca el siniestro por mildiu en el seguro de uva.
Por último, la UAGR‐COAG recuerda que persiste en su reclamación de que el Gobierno de La Rioja complemente la cantidad que AGROSEGURO ha pagado a las explotaciones con siniestro por sequía, al igual que se ha hecho Castilla y León.