La UE no espera a Biden y aprueba ya elevar aranceles a EE.UU. por el caso Boeing

La Comisión Europea aprobó, con un amplio respaldo de sus Estados miembros, el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1646 , que le permitirá imponer derechos arancelarios, conforme a la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el caso Boeing, pero establece la suspensión de su aplicación solo si Estados Unidos suspende sus contramedidas.

La UE no espera a Biden y aprueba ya elevar aranceles a EE.UU. por el caso Boeing

No obstante, al inicio de una reunión por videoconferencia, en la que los Veintisiete analizaron sus relaciones comerciales con Washington, tras la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, afirmó que los retirará «en cualquier momento» si hay reciprocidad.

«Estados Unidos ha impuesto sus aranceles siguiendo la sentencia de la OMC en el caso de Airbus y ahora tenemos una sentencia de esta organización multilateral en el caso de Boeing que nos permite a nosotros imponer aranceles y esto es lo que estamos haciendo», dijo Dombriovskis, si bien no cuantificó el montante de las sanciones ni en qué momento entrarán en vigor.

No obstante, el comisario aseguró que la UE está dispuesta a «retirar» esos aranceles «en cualquier momento, cuando Estados Unidos suspenda sus aranceles».

Por su parte, la ministra española de Comercio, Reyes Maroto, recalcó que “el principal objetivo” de aplicar estas medidas es “convencer a EE.UU. para que retorne a la negociación y evite una escalada en el conflicto comercial, algo que no beneficiaría a ninguna de las partes”

La Unión Europea comenzará mañana 10 de noviembre a ejercer sus propios derechos arancelarios conforme a la resolución de la OMC.

Como estaba previsto, la CE aprobó el viernes 6 de noviembre pasado el Reglamento de Ejecución y la lista de productos sobre los que se aplicarán las contramedidas arancelarias a EEUU por importe aproximado de 4.000 millones de dólares (3.360 M€) como contramedida a las subvenciones ilegales al fabricante de aviones estadounidense Boeing.

Esta decisión se basa en la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del 13 de octubre por la que se reconocía a la UE la potestad para ejercer sus propios derechos a retirar concesiones o imponer contramedidas a EEUU.

El Reglamento de Ejecución establece la intención de la Comisión Europea de suspender la aplicación del futuro Reglamento en el momento que EE.UU. suspenda sus contramedidas.

Asimismo, está previsto que este 10 de noviembre sea publicada la lista de productos americanos afectados y que la UE comience a ejercer sus propios derechos arancelarios conforme a la resolución de la OMC.

Para la ministra Reyes Maroto, “la aplicación de estas medidas tiene como principal objetivo convencer a EEUU para que retorne a la negociación y, por otra parte, evitar una escalada en el conflicto comercial, algo que no beneficiaría a ninguna de las partes”.

Maroto confía en que tras los resultados electorales en EE.UU. “se retomen las conversaciones y se aproveche la oportunidad para reducir el impacto de estas medidas que han penalizado de forma desproporcionada e injusta a la industria agroalimentaria española (aceite de oliva, vino, cítrico queso, carne de porcino…), sector que es ajeno al conflicto”.

La composición de productos de la lista a la que la UE aplicará aranceles queda dividida en cuatro grandes grupos: aeronaves (44%); bienes agrícolas (18%); productos agrícolas trasformados (9%); y bienes industriales (29%).

Además, se prevé una aplicación de aranceles adicionales del 15% para las aeronaves civiles, y del 25% para productos industriales, agrícolas y productos agrícolas transformados.

El procedimiento interno de la UE para la aplicación de las medidas arancelarias se desarrollará conforme a lo establecido en el Reglamento UE 182/2011 y las medidas se implementarán mediante el consiguiente “Reglamento de Ejecución”:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=OJ:L:2020:373:FULL&from=ES

Anteriormente, la OMC ya había permitido a Washington tasar con aranceles de hasta 7.500 millones de dólares (unos 6.316 millones de euros) por las subvenciones ilegales de la UE a Airbus, lo que le llevó a castigar importaciones como el aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino.

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Peter Altmeier también aseguró que la UE está dispuesta a imponer esas sanciones: «Desde hace un año hemos vivido como Estados Unidos ha impuesto sanciones y estaba claro que esto también significaba que Europa iba a reaccionar.»

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1646

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