La Unió denuncia bonificación portuaria a los cítricos importados
La Unió Llauradora i Ramadera ha denunciado que los puertos de Castellón y Valencia bonifican las tasas portuarias a los cítricos importados de terceros países.
En un comunicado, La Unió Llauradora i Ramadera ha denunciado que los puertos de Castellón y Valencia (que a su vez integra el de Gandía y Sagunto), bonifican en un 40 y un 30% las tasas portuarias de los cítricos importados de terceros países, respectivamente.
Además, la organización alerta de que también se bonifican estas tasas en los puertos de Huelva (40% en mercancía), Tarragona (30% en barco y 35% en mercancía a partir de 30.000 toneladas), Cartagena (15% en barco) y Las Palmas (20% en mercancía).
En este sentido, La Unió ha dirigido misivas a las respectivas presidencias y Consejos de Administración de los puertos de Castellón y Valencia, para expresar “su inquietud y preocupación por esas bonificaciones, especialmente cuando provienen de países con presencia de plagas y enfermedades de cuarentena no presentes en la Unión Europea que podrían ser letales en caso de entrada para los cítricos valencianos y españoles”.
“Si los Consejos de Administración no eliminan estas bonificaciones, realizaremos acciones de protesta en los recintos portuarios”, ha advertido Carles Peris, secretario general de La Unió.
De forma paralela, la organización agraria también ha enviado un escrito al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que traslada su preocupación por el incremento significativo de las importaciones de cítricos, principalmente naranjas, procedentes de Egipto, un país «en el que está presente el hongo Phyllosticta citricarpa, detectado en puertos de la Unión Europea el pasado mes de julio».
Por ello, le insta a que “desde el Gobierno de España se incrementen los controles e inspecciones en los puertos españoles, con especial atención a los puertos de Castellón y Valencia, sobre las importaciones de cítricos procedentes de Egipto”.
En el mismo sentido apunta otra misiva dirigida al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, en la que se le solicita un incremento de las inspecciones y controles en los almacenes de las empresas citrícolas importadoras de la Comunidad Valenciana para evitar «la presencia en estos cítricos importados de cualquier plaga o enfermedad y evitar el reenvío con una etiqueta de procedencia de la fruta que no se corresponda con la realidad».
Según La Unió, la reciente llegada al puerto de Castellón de un envío que contenía cerca de 3.000 toneladas de naranjas egipcias hace prever un aumento considerable en las importaciones durante el año 2024, un escenario que «plantea un problema evidente para los agricultores valencianos y españoles, quienes podrían ver disminuidos los precios de sus productos».
«Es imprescindible alinear los intereses de los puertos valencianos con los intereses de los sectores económicos de la Comunidad Valenciana«, insiste Carles Peris.