Las granjas porcinas SAT 322 Los Chicos y Puyalón galardonadas con el premio Pran-Interporc
Dentro de las actividades del Grupo Operativo Redaporc, liderado por Interporc, se ha celebrado en Madrid la primera edición de los premios Pran-Interporc, que reconocen los avances de las granjas de porcino en la reducción del uso de antibióticos.
Las granjas porcinas SAT 322 Los Chicos (Segovia) y Puyalón (Albalatillo, Huesca) han sido las galardonadas en la primera edición de los premios Pran-Interporc. La granja segoviana ha obtenido el primer premio en la categoría ‘Cebadero’, mientras que la granja Puyalón ha sido reconocida en la categoría de ‘Producción de lechones’.
Estos galardones, que forman parte de la actividad de Redaporc, culminan el trabajo de la fase piloto de este grupo operativo, en el que han participado durante los últimos tres años 350 granjas, y en el que se ha conseguido desarrollar una plataforma digital que ya está operativa, y que va a beneficiar a todo el sector.
“Cuando iniciamos el proyecto Redaporc queríamos lograr un resultado a la altura de la excelencia que caracteriza al modelo de producción del porcino de capa blanca de España, y sin duda se ha conseguido”, ha destacado Daniel de Miguel, director adjunto de Interporc, en la ceremonia de entrega de premios.
Según de Miguel, el Grupo Operativo Redaporc es un ejemplo de lo que se puede conseguir al unir «el conocimiento y la experiencia de grandes profesionales”, y ha querido resaltar el valor de la herramienta digital creada por el grupo operativo «para facilitar a granjas y empresas porcinas la toma de decisiones en materia de gestión de antibióticos, al permitir identificar los puntos críticos en bioseguridad de las empresas, aportando informes que facilitan la adopción de medidas correctoras”.
Eso es, ha concluido el representante de Interporc, “un gran avance en bioseguridad, sostenibilidad, bienestar animal y seguridad alimentaria en el sector porcino de capa blanca de España”.
Grupo Operativo Redaporc
El proyecto Redaporc (www.redaporc.es) nace con la intención de aplicarse a todo el sector porcino español de capa blanca, y se espera que la herramienta desarrollada, una vez validada y con una pequeña adaptación, pueda aplicarse a otros sectores ganaderos.
Cuenta con un presupuesto total de 385.549,82 euros. Su ejecución se sufraga íntegramente en el marco de la Convocatoria 2020 de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación. Está financiado en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con una subvención de 308.430,87 euros. El G.O. REDaPORC es el responsable del contenido. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión, se encarga de la aplicación de la ayuda FEADER y de la financiación de la ayuda nacional correspondiente.