Las importaciones de aceite de oliva de la UE bajaron un 12% en la primera mitad de la campaña 2016/17
Las importaciones comunitarias de aceite de oliva desde terceros países se han recortado un 12% en la primera mitad de (octubre-marzo, ambos meses incluidos) de la campaña 2016/17, hasta sumar 61.068 toneladas, según la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat/Comext).
Un 61% del total de estas compras extra-comunitarias proceden de Túnez, con 36.976 t, lo que supone un 23% menos que en la campaña anterior, debido al fuerte descenso en la producción de este país magrebí; otro 21% llega desde Marruecos, con 12.967 t, aunque en este caso con un aumento del 78% respecto a la campaña anterior. Otro 4% y 2.156 procede de Turquía, que es el único país tercero que aumenta su producción en la actual campaña; otro 2% de Argentina, con 1.019 t y una caída del 85%, mientras que el 13% restante procede de otros orígenes terceros, con 7.950 toneladas.
Las importaciones de aceite de oliva de la campaña 2015/16 se elevaron en conjunto a 110.066 toneladas, lo que supone un 54,5% menos que en la campaña anterior, en el que las compras fuera de la UE llegaron hasta las 241.980 toneladas.
Exportaciones UE
La Unión Europea, por su parte, exportó en la primera mitad de la campaña 2016/17 a países terceros un total de 322.694 toneladas, un 9% más que en la campaña anterior, que se cerró finalmente con unas ventas al exterior de 655.376 t, con un aumento del 12,92% respecto a la precedente 2014/15, en la que se comercializaron fuera 580.415 toneladas.
El primer destino del aceite de oliva comunitario en este primer semestre de la actual campaña 2016/17 fue Estados Unidos, que concentró un 37% del total, con 118.349 toneladas y donde las ventas crecen un 4% sobre el mismo periodo de la campaña anterior.
Le siguen ya lejos, Japón, con 25.522 t de aceite de oliva de la UE, un 8% del total, con un ligero aumento del 2% sobre el mismo periodo del año anterior. Brasil, con un 7% y 23.304 t importadas de aceite de oliva de la UE, con un alza considerable del 37% en esta primera mitad de campaña.
China, que absorbió en este periodo un 6% del total, con 19.066 toneladas, con un ligero descenso del 1%; Canadá, un 5% y 15.117 t (+12%); Australia, con otro 5% del total y 14.994 t (+26%), y Rusia, con un 3% del total y 8.276 toneladas, con un aumento del 4%. El resto de destinos aglutinó otro 30% del total de aceite de oliva comercializado fuera de la UE, con 98.068 t y un aumento del 11% sobre el primer semestre de 2015/16.
Comercio intracomunitario
En lo que respecto al comercio intracomunitario de aceite de oliva, con datos aún del 1 de octubre a 28 de febrero, destacar que Italia es el primer comprador a otros países de la UE de aceite de oliva, con 232.000 toneladas en dicho periodo, de las que un 76% proceden de España, con 175.600; otro 18,4% de Grecia, con 42.600 t, y un 5,8% de Portugal, con 13.500 t. Además adquirió alrededor de 100 t de Francia y otras 200 t de otros países comunitarios (Croacia, Malta, Eslovenia…).
El segundo país comprador de la UE es Francia, con 46.900 t, adquiridas en casi un 70% a España, con 32.700 t, seguido de las 10.900 t (23,2%) a Italia y cantidades menores a Portugal, con 1.300 t y a otros países comunitarios, con 1.600 toneladas.
Tras Francia fue Portugal la que más aceite de oliva adquirió a otros países UE, con 40.200 t, que procedieron en su totalidad de España.
A nuestro país llegaron desde otros Estados de la UE unas 34.800 t, adquiridas en un 66,4% a Portugal, con 23.100 t; en un 26,7% a Italia, con 9.300 t; en casi un 5% a Grecia, con 1.700 t., así como en volúmenes menores a Francia, con 700 t y a otros países, con otras 100 toneladas.
Le siguió Alemania, con unas compras de 25.900 t en el periodo octubre-febrero, de las cuales más de la mitad (55,2%) llegaron desde Italia, con 14.300 t, seguido de las 6.900 t (26,6%) de España; las 3.500 t (13,5%) de Grecia y cantidades menores de Francia (700 t); Portugal (300 t) y otros países (300 t).
Reino Unido adquirió en este periodo 23.900 toneladas de aceite de oliva, siendo su principal proveedor en la UE, España, con 18.000 t (75,3%), seguido de Italia, con 4.900 t (20,5%) y cantidades menores a Grecia (600 T); Portugal (100 t), Francia (100 t) y otros (200 t).
Países Bajos compró unas 8.200 t, de las que 6.000 t (73,2%) llegaron desde España, con 6.900 t; unas 1.000 t de Italia y cantidades menores de Grecia y Portugal, con unas 200 t, respectivamente, Francia (100 t), así como otras 900 t de otros países comunitarios.
Otras 34.000 t se repartieron entre los 20 países restantes de la Unión Europea, aportando España 11.600 t (34,1%); otras 11.200 t (32,9%), Italia; unas 3.900 t (11,5%), Francia; 3.300 t (9,7%) Grecia; 1.200 t (3,5%), Portugal; y 2.700 t (casi un 8%) el resto de países productores comunitarios.
España exportó entre octubre de 2016 y febrero de 2017, ambos meses incluidos, a otros países socios de la UE un total de 291.000 t de aceite de oliva, lo que supone un 65,2% de las 446.200 t (+16%) de comercio intracomunitario total, con un aumento del 45% sobre lo comercializado (200.300 t) en el mismo periodo de la campaña anterior.
Italia comercializó 51.600 t, un 11,6%, con solo un descenso del 8% respecto a lo vendido (56.000 t) entonces; Grecia colocó incluso más que Italia, con 52.400 t (11,74%), pero con un descenso del 29% sobre el mismo periodo de 2015/16; Portugal vendió 39.600 t (8,9%), un 17% menos que lo comercializado (47.700 t) un año antes; Francia comercializó 5.500 t (1,2%), con un aumento del 131% sobre lo colocado en el mercado UE (2.400 t) en el mismo periodo de la campaña anterior y otros países productores 6.100 t, un 5% más.