Las ingenierías abogan por un Pacto Nacional del Agua que anteponga el interés general al partidista

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, aboga por una política del agua que, basada en criterios técnicos, anteponga el interés general al partidista.

Las ingenierías abogan por un Pacto Nacional del Agua que anteponga el interés general al partidista

Así lo elevará en las próximas semanas a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, dentro de la ronda de reuniones que el Ejecutivo mantiene con los diferentes actores del sector para el Pacto Nacional del Agua, que servirá de antesala al Plan Hidrológico Nacional.

Para FIDEX, en un contexto de cambio climático, donde los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes e intensos, satisfacer las diferentes demandas de agua de un modo racional y equitativo pasa por mejorar la gestión de la escasez en aquellas cuencas que lo necesiten a través de, entre otros medios, la construcción de obras hidráulicas teniendo en cuenta los objetivos medioambientales.

Así, para mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos, sobre todo en un país como el nuestro donde la distribución de las lluvias es tan irregular, la Administración debe evitar que los objetivos políticos prevalezcan sobre el bien común, zanjando situaciones como la que ocurre, por ejemplo, en el río Ebro donde se inundan áreas en la cabecera del río cuando hay lluvias fuertes, mientras su margen izquierda sufre de sequía.

De esta forma, las grandes ingenierías piden que la gestión de los recursos se lleve a cabo bajo un enfoque holístico, donde los intereses económicos y sociales estén en equilibrio con los medioambientales.

Según Fernando Argüello, director general de FIDEX, “se necesita voluntad y generosidad de todas las partes implicadas para tener como objetivo el bien común, no el interés local. Por eso, es fundamental que todas las partes, especialmente las Autonomías, hagan un esfuerzo y cedan parcialmente en sus intereses logrando así el tan necesario consenso que permita avanzar, ya que llevamos años enquistados con este problema”.

Deberes pendientes

Junto con la inversión en infraestructuras pendientes, FIDEX considera imprescindible avanzar también en el desarrollo de planes contra los fenómenos extremos derivados del calentamiento global, de manera que se mitiguen los efectos negativos de las inundaciones y se incremente la garantía de agua en épocas de sequía.

En este sentido, los planes especiales de sequía, que están siendo revisados actualmente en colaboración con el sector de la ingeniería, son una herramienta básica de gestión, pero no la llave para solventar los problemas de escasez de lluvias. Al mismo tiempo, los planes de inundaciones reciben escasa inversión, hasta la décima parte respecto a los años anteriores a la crisis.

De esta forma, las grandes ingenierías reclaman destinar más recursos al desarrollo de estudios que, combinando múltiples variables como la urbanización, impacto social, medio ambiente, etc., alcancen un mayor nivel de detalle y una visión 360 grados para prevenir el efecto devastador de las crecidas, minimizando riesgos.

Por último, piden también avanzar en infraestructuras de depuración, lo que exige una inversión de 5.000 M€ para ponerse al día con la normativa de Bruselas y evitar nuevos expedientes sancionadores; a la vez que requieren mayor inversión en mantenimiento y conservación de las infraestructuras hidráulicas ya existentes, en las que los usuarios deberán también asumir parte del coste.

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las once principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 M€ al año, de los que el 95% procede de mercados exteriores.

Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

 

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