En la novena edición del concurso fotográfico “Jornada de la Trashumancia”, organizado por la Plataforma Trashumancia Viva, la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y el Consejo Regulador IGP Carne de Ávila, los premiados han reflejado el sentido del reconocimiento del Patrimonio Cultural de la trashumancia con el paso del tiempo.
Las instantáneas ganadoras del 9º Concurso Fotográfico reflejan el Patrimonio Cultural de la Trashumancia
La imagen ganadora ha sido “La ultima etapa-3 ” de Oscar Martin, en la que se ve “El portazgo”, lugar situado en el tránsito de la cañada para contar el número de animales que pasaban para cruzar el puerto. El segundo premio se ha otorgado a Enrique Jiménez Lastras por su fotografía “152R” donde se puede observar el último tramo de la calzada al completo.
Un jurado compuesto por el presidente de la Asociación, el presidente de la IGP y por técnicos de la Asociación y de la IGP seleccionaron las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo, que este año lo ha tenido enormemente difícil porque las imágenes son de una muy buena calidad .
Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia,. Se entregarán en el mes de septiembre, durante la celebración de la Feria de ganado de Ávila, este año celebrando que la trashumancia es Patrimonio Cultural Inmaterial.
Las imágenes participantes fueron tomadas durante la subida de las vacas por la Calzada Romana y en el descansadero del Puerto del Pico durante la Semana de la Trashumancia entre el pasado 17 y 24 de junio. Las fotografías participantes pasarán a formar parte de las imágenes que se proyectan en la exposición itinerante “Trashumancia Viva”, contando con la autorización de los autores.
La trashumancia es el movimiento de ganado marcado por la disponibilidad de los pastos en las distintas zonas de la orografía española. Los ganaderos asociados de la raza Avileña-Negra Ibérica practican la trashumancia entre las dehesas de Extremadura y Castilla-La Mancha y la sierra del Sistema Central.
En la actualidad esta práctica ganadera se enfrenta a graves problemas de infraestructuras, legislativos, sociales, sanitarios y económicos, que ponen en riesgo su continuidad y con ello, la pérdida del valor ecológico y sociocultural de la misma.