Las jóvenes promesas, protagonistas de la nueva campaña de «El País más rico del mundo»
Bajo el concepto de Alimentos de España y teniendo en cuenta al nuevo consumidor y la nueva sociedad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está desarrollando una ambiciosa Estrategia: La alimentación debe pasar a considerarse el ingrediente principal o base de una receta que incluye otros factores como el deporte, la gastronomía, la cultura, la moda, el turismo, el medio ambiente y la salud. El MAPA quiere convertirse así en un referente que conecta la alimentación española con todos estos otros sectores.
A través de esta estrategia de promoción de los Alimentos de España, que ya ha cumplido 5 años, queremos prestigiar el sistema agro-alimentario y pesquero español, enormemente variado y del que nos sentimos orgullosos.
España es un país en el que tenemos la suerte de producir todo tipo de alimentos, con sus paisajes gastronómicos diferenciados que conforman un país único. Además de nuestra excepcional materia prima, se debe destacar nuestra diversidad culinaria.
Nuestra cultura culinaria, potenciada por un producto de altísima calidad, no se olvida de ningún alimento y así todo lo que producimos termina en nuestros platos. Cuando hablamos de sentir orgullo por nuestros productos estamos hablando de abrir los ojos, de mostrar, porque en el fondo estamos cumpliendo en todo momento una labor didáctica sobre la inmensidad de nuestros alimentos, lo que nos lleva a una misión: RECONECTAR AL CONSUMIDOR CON TODA LA RIQUEZA ALIMENTARIA QUE TENEMOS COMO PAÍS.
CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN “#ALIMENTOSDESPAÑA, EL PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO”
A finales del 2020 lanzamos una campaña de comunicación bajo el lema “El País más rico del mundo”, que ha permitido dotar a la marca #AlimentosdEspaña de los elementos necesarios para “elevarla a otro nivel”.
Para ello, se contó con la colaboración especial del chef José Andrés que, con su implicación y su incontestable reconocimiento nacional e internacional, se presenta como uno de los mejores embajadores de la rica despensa española.
Esta campaña, de dos años de duración, se centraba fundamentalmente en el producto, aprovechando la vinculación existente entre alimentación y gastronomía y abarcó diversas temáticas como el origen de los alimentos, producción ecológica, productos de la pesca, consumo responsable de alimentos, calidad diferenciada etc.
Este año, teniendo en cuenta el éxito de la campaña, se ha considerado oportuno mantener el mismo lema, “El País más rico del mundo”, dando un paso más, poniendo el foco en el sector primario, una manera de reconocer el buen hacer de los agricultores, ganaderos y pescadores, que representan el origen de nuestros alimentos.
Para ello, y dado que se trata de un año de importantes eventos deportivos, con especial protagonismo de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, se ha considerado oportuno vincular la marca Alimentos de España a las Selecciones Nacionales de fútbol. Esto sin duda contribuirá a dar notoriedad a la marca y a nuestros Alimentos de España.
Asimismo, se ha internacionalizado a EE.UU. la campaña “El País más rico del mundo” desarrollada en España con el chef Jose Andrés mediante su difusión en soportes audiovisuales y digitales en el mercado estadounidense, desde agosto a octubre de 2022.
DATOS DE LA NUEVA CAMPAÑA “ALIMENTOS DE ESPAÑA, EL PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO”
El lanzamiento de la nueva campaña de publicidad institucional para la promoción de los Alimentos de España está acompañada de una serie de inserciones en radio, medios gráficos y digitales: medios de comunicación y soportes publicitarios para su difusión, repartidos entre Televisión, Exterior y Cine.
La campaña se dirige al público en general y a profesionales del sector agroalimentario, sector turístico y del mundo de la cultura y del deporte.
Como se ha indicado anteriormente, la línea creativa pone el foco en el sector primario y en particular, en los jóvenes que conforman la cadena alimentaria que recogen el testigo de sus padres y abuelos.
El spot de la nueva campaña de “El País más rico del mundo” cuenta con los jugadores de la Selección Absoluta Masculina, donde abundan las jóvenes promesas, y establece un paralelismo con los verdaderos protagonistas, la nueva generación de hombres y mujeres que conforman el sector agroalimentario y pesquero. Por ello en el anuncio no aparecen actores ni actrices, sino agricultores, ganaderos y pescadores reales, que muestran con orgullo su trabajo y su saber hacer.
LOS MENSAJES DE LA CAMPAÑA
Entre los mensajes que transmite la campaña el principal es que España es una potencia alimentaria, en la que tenemos la suerte de producir todo tipo de alimentos, con sus paisajes gastronómicos diferenciados que conforman un país único. Además de nuestra excepcional materia prima, destaca nuestra diversidad, calidad y creatividad culinaria.
La oferta gastronómica española se ha convertido en los últimos años en uno de los elementos más relevantes de la Marca España, a la que aporta valores clave como creatividad, innovación, calidad y variedad. Resulta fundamental promocionar y preservar todos los territorios, paisajes y productos que conforman el patrimonio gastronómico local.
El Ministerio está apostando por la promoción de la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Y, por encima de todo, la campaña pone en valor la calidad y variedad de los productos agrarios, ganaderos y pesqueros producidos en nuestro país, lo que supone una manera de reconocer el saber hacer de los agricultores, ganaderos y pescadores, que simbolizan el origen de nuestros alimentos.
En definitiva, somos un país con una gran diversidad y riqueza cultural cuyas tradiciones giran en torno a los alimentos. Celebramos siempre alrededor de riquísimas y variados platos y nos gusta prepararlos juntos.