Kantar Worldpanel ha presentado su estudio Radar de la Innovación 2016 del sector del Gran Consumo (alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal) en España en un acto en Madrid presentado por César Valencoso, consumer insights director, y moderado por Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.
Las marcas de fabricante, MDF, hicieron crecer la innovación alimentaria en 2016
Según el informe, el mercado de la innovación sigue recuperándose en España, aunque está todavía lejos de los niveles de 2010, en plena crisis. La innovación se sostiene una vez más gracias al esfuerzo de las Marcas de Fabricante (MDF), responsables de la práctica totalidad de los productos nuevos. Con un 20,4%, la distribución ponderada de estos productos sigue siendo una de las más bajas de Europa, debido a que algunas grandes cadenas no las distribuyen.
La innovación, una de las palancas principales de desarrollo de los mercados y crecimiento de empleo, continúa bajo mínimos en el sector del Gran Consumo, a pesar de que el entorno económico vuelve a ser propicio. Según los datos del Radar de la Innovación, en 2016 se lanzaron 131 nuevos productos. Esta cifra supone un repunte respecto a 2015 (+11%), aunque acumula un descenso del 16% de productos nuevos desde 2010, pese a la salida de la crisis.
El Radar de la Innovación de Kantar Worldpanel señala también que, un año más, el esfuerzo innovador es propiedad casi exclusiva de las MDF, autoras de 127 de los 131 productos nuevos lanzados al mercado en 2016 (96,9% del total). Las Marcas de la Distribución (MDD), también conocidas como marcas blancas, representan únicamente el 3,1% del total. La innovación de las MDF se incrementa un 20% con respecto a 2015, cuando realizaron 106 de las 118 innovaciones.
La innovación de las marcas españolas desciende
Las marcas nacionales representaron únicamente un 24% de los productos innovadores, frente al 76% de los lanzados por marcas globales. Esto supone un descenso frente a 2015, cuando fueron el 30%.
Hogaza Cereal de The Rustic Bakery es el producto nuevo más exitoso lanzado en 2016. Le siguen Ketchup McDonalds y Pijo Patatas Fritas en el pódium. En la categoría de bebidas, la innovación más exitosa ha sido Verdifresh Potente de Mascletá y la de perfumería y droguería, Skip Mimosin. 8 de las 10 innovaciones más exitosas del año pasado son obra de las MDF.
Cadenas líderes referencian menos del 20% de las innovaciones
Mercadona, la cadena líder, apenas comercializó el 15% de las innovaciones de las MDF en 2016, siendo uno de los porcentajes más bajos, solo por delante de Lidl (9%) y ligeramente por detrás de Día (19%). Estas cadenas suman una cuota de mercado próxima al 50% sobre el Gran Consumo envasado. En opinión de Promarca, “esto afecta negativamente al éxito de las innovaciones y, por tanto, al incentivo de seguir innovando por parte de los fabricantes. Sus innovaciones apenas llegan al consumidor y no pueden obtener un retorno suficiente a sus inversiones”. Por contra, destaca el alto nivel de referenciación de Carrefour Hiper, con el 62%, seguido de Alcampo (53%) y Eroski (51%).
César Valencoso concluye: “la innovación en España vuelve a recuperarse por segundo año, un dato muy positivo que indica que el sector va por el buen camino. Aun así, los niveles son todavía bajos comparándolos incluso con años de crisis, por lo que sigue siendo necesario un mayor esfuerzo por parte de la industria, así como conseguir solventar algunas carencias estructurales del mercado”.
Para Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, “en los últimos tiempos numerosas voces autorizadas han destacado que la innovación es un problema en España y se han identificado tres tipos de barreras: los numerosos obstáculos administrativos, la falta de unidad de mercado y el tamaño frecuentemente pequeño de las empresas. En el sector de gran consumo, existe un cuarto problema: los obstáculos que hay en la cadena de distribución. Desafortunadamente, algunas cadenas de supermercados líderes se niegan a comercializar las innovaciones de los fabricantes en sus lineales. Este es uno de los principales motivos por el que la tasa de penetración de los productos innovadores en España es la más baja de Europa. Esto afecta a todos los ciudadanos como consumidores. La libertad de elección entre diferentes ofertas es un principio fundamental de la economía de libre mercado y garantía de crecimiento y bienestar”.