Las prioridades de la Presidencia sueca de la UE que afectarán al sector agrario. Por Juan Corbalán
En diciembre 2022 acabó la Presidencia Checa con importantes acuerdos cerrados. En este periodo después de mucho debate se llegó a acuerdos en varias medidas en materia energética, incluido el tope al gas a nivel UE, también dosieres como la propuesta de la Comisión Europea (CE) de deforestación, varias iniciativas del Paquete “Fit for 55” (el paquete de medidas para que la UE reduzca un 55% las emisiones en 2030), etcétera.
Por Juan Corbalán. Responsable de la oficina de Cooperativas Agro-alimentarias de España en Bruselas.
En enero del 2023 y hasta junio, Suecia sustituye a Chequia en la Presidencia rotatoria de la UE. Eso significa gestionar los debates de los ministros, la agenda de las reuniones, intentar encontrar compromisos en los dosieres, establecer prioridades etc.
Suecia asume la Presidencia en el contexto de la guerra de Ucrania, sus consecuencias para las economías de la UE, los precios energía, inflación, alimentación. La gestión de estas consecuencias para la UE será su principal prioridad.
Según su programa de trabajo, las cuatro prioridades generales de la Presidencia Sueca serán:
–Seguridad: la invasión de Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar juntos y unidos en la UE para hacer frente a sus consecuencias. Suecia priorizará continuar con el apoyo económico y militar a Ucrania. En este contexto apoya una más robusta política de defensa y seguridad europea.
–Competitividad: Continuará con los esfuerzos para fomentar el crecimiento económico, la resiliencia de la economía fomentando el mercado interior y las oportunidades globales.
–Transición verde y energética: continuará intentando lidiar con la volatilidad de los precios de la energía y debatir sobre reforma del mercado energético a largo plazo. Considera que el cambio climático es un reto global y se necesita una respuesta global, por lo que la UE debe dar ejemplo con medidas que otros países copiarán.
Fomentar esta transición para las industrias, potenciar la economía circular y disminuir la dependencia de la energía fósil sin perder competitividad, aprovechando la demanda de esta transición y con las inversiones necesarias, forman parte de esta prioridad.
Quiere avanzar lo máximo posible también en el Paquete “Fit for 55” (el paquete de medidas para que la UE reduzca un 55% las emisiones en 2030). En este sentido intentará ratificar los acuerdos políticos que se han lanzado en la presidencia checa (como tasa carbono en frontera, ETS, etc.) y acordar aquellos dosieres que quedan de este paquete.
Valores democráticos y Estado de Derecho.
- Prioridades de la Presidencia Sueca en Agricultura
Una de las consecuencias de la invasión Rusia para la Agricultura y Alimentación en la UE es el incremento en los costes de producción, inflación, etc. La producción agraria y la seguridad alimentaria serán los ejes de la Presidencia en agricultura. También están en la agenda trabajar para llegar a la neutralidad climática en 2050 en paralelo fomentando la competitividad, producción agraria, salud y bienestar de los europeos. La implementación del Pacto Verde será su principal prioridad en cuento a los dosieres a gestionar.
Estos son los dossiers concretos que se trabajarán en el primer semestre 2023:
–Situación de los mercados: con la guerra en Ucrania, la volatilidad de los mercados agrarios y precios se ha vuelto más importante, para estar atentos a que no afecte a la producción agraria y seguridad alimentaria en la UE. En este sentido el seguimiento de los costes de producción como combustible, fertilizantes, electricidad y pienso serán prioridad.
El seguimiento de la implantación de la Comunicación de la Comisión de los fertilizantes, publicada el 9 de noviembre, y trabajar en iniciativas que fomenten la bioeconomía serán asuntos que Suecia trabaje en su Presidencia.
–Propuesta de la Comisión Europea sobre Indicaciones Geográficas. Esta propuesta publicada en abril 2022 intenta adaptar el régimen comunitario de las DOP, IGP, ETG a la Estrategia “De la Granja a la Mesa”, introduciendo criterios de sostenibilidad entre otras cuestiones (como dar mayor protagonismo a las asociaciones de productores).
Actualmente el dossier está siendo discutido en el Consejo y Parlamento Europeo, y Suecia quiere llegar a un acuerdo del Consejo en su Presidencia, pasando los Trilogos a la Presidencia Española.
–Propuesta de la Comisión sobre la creación de la Red datos sobre Sostenibilidad Agraria. Se trata de una propuesta para ampliar la actual Red Contable Agraria (RICA) en la nueva red, para que incluya más datos que puedan evaluar la contribución de la agricultura a la sostenibilidad económica, social y medioambiental y no sólo focalizando en datos económicos con la actual red hace.
Suecia avanzará todo lo posible en este dossier para cerrarlo en su Presidencia. Actualmente se está elaborando la posición del Parlamento y Consejo de la UE.
–Propuesta de modificación regulación UE 1169/2011 de información alimentaria a los consumidores. La Comisión tenía previsto presentar una propuesta a finales de 2022 pero se ha retrasado. Se espera que la presente en el primer trimestre de 2023. La Presidencia Sueca promoverá los debates en el Consejo, pero no se alcanzará un acuerdo bajo su Presidencia. La propuesta de la Comisión contendrá:
–Etiquetado en origen: la Comisión contempla establecer la obligación del etiquetado de origen en más productos de los que actualmente la legislación establece, como la materia prima de algunos productos transformados: leche, tomate, etc.
–Fecha caducidad/ consumo preferente: La Comisión plantea cambios en la definición de estas fechas tanto en la terminología, como en el aspecto visual en los envases y que también sirva para reducir el desperdicio alimentario.
–Etiquetado frontal de los alimentos: Este aspecto también forma parte de la revisión de este reglamento, pero su debate político está haciendo que tome forma propia. La Comisión Europea tenía previsto presentar una propuesta basada en el Nutriscore, pero la fuerte oposición de algunos Estados miembros y del sector agrario e industrial de la UE, ha hecho replantarse esta opción.
Actualmente la CE realiza un estudio de impacto de las opciones barajadas de etiquetado y tomará una decisión. No se esperan grandes movimientos en la Presidencia Sueca. Será la presidencia española quien gestione el inicio del debate en el Consejo.
-Propuesta de regulación de uso sostenible de pesticidas: La CE presentó el 22 de junio 2022 una propuesta legislativa que pretende reducir el 50% del uso de fitosanitarios en 2030 en los EEMM (algunos incluso más) y prohibir su uso en las zonas sensible, donde también se consideran algunas zonas agrarias (Natura 2000).
El pasado 16 de diciembre los Estados miembros adoptaron una decisión para pedir más datos sobre el impacto económico y en la producción de alimentos de esta propuesta (ya que el impacto realizado por la Comisión fue hecho antes de la Guerra y no tiene en cuenta sus consecuencias).
La Presidencia sueca gestionará el seguimiento del proceso legislativo ya iniciado en el Consejo y Parlamento Europeo, compatibilizándolo con estos nuevos datos que la Comisión deben suministrar en 6 meses como máximo.
A fecha de hoy no se sabe a ciencia cierta si el proceso seguirá o se parará esperando los datos de la Comisión. Lo cierto es que será la Presidencia Española quien tenga mayor implicación en este dossier intentando llegar a una posición del Consejo en el segundo semestre de 2023. El uso de fitosanitarios en las zonas sensibles y la metodología del cálculo de reducción serán los temas más políticos en el Consejo.
–Normas de comercialización: la Comisión debate actualmente con los EEMM una revisión de las normas de comercialización de productos agrarios de la UE. Se quiere adaptar a la Estrategia “De la Granja a la mesa” y aprovechar y modificar ciertos aspectos. La Presidencia sueca no podrá lograr acuerdo del Consejo por falta de tiempo y será labor de España en el segundo semestre de 2023.
–Bioeconomía: el pasado 9 de junio la Comisión publico una Comunicación sobre el progreso de la Estrategia de la UE en Bioeconomía y aprovechar las oportunidades de este sector a la luz de los retos actuales.
La bioeconomía es un aspecto importante para Suecia, con gran producción silvícola y forestal. La Presidencia intentará acotar las conclusiones del Consejo en su mandato.
–Propuesta legislativa de nuevas técnicas de reproducción genética. En 2018 el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que las nuevas técnicas de reproducción genética CRISPR deben ser reguladas bajo la normativa OGM.
Eso hace prácticamente inviable la innovación de nuevas variedades para que se adapten mejor al cambio climático, sequías, calor y que, además, mantengan y/o aumentan el rendimiento.
Tras esta sentencia, la Comisión elaboró un estudio de evaluación en 2021 sobre la viabilidad y potencial de estas técnicas y su compromiso de presentar una propuesta legislativa, que se espera para el primer semestre de 2023.
Hay mucho debate político al respecto, donde ONGs y algunos grupos políticos están en contra de estas técnicas considerándolas OGMs. Sin embargo, la Comisión y muchos EEMM fían a esta propuesta el fomento de la producción agraria y viabilidad económica de los productores para hacer frente a las consecuencias de la Estrategia “De la Granja a la mesa” (bajada producción, mayores costes, etc.).
La Presidencia Sueca tendrá poco tiempo para promover el debate en el Consejo y será España en su Presidencia quien intentará llegar a un acuerdo del Consejo o en su caso avanzar todo lo posible en el debate.
–Propuesta CE revisión de la legislación de semillas y material de reproducción: La Comisión tenía intención de presentar una propuesta legislativa a finales de 2022, pero al igual que otras propuestas va con retraso. Se espera que la presente en el primer trimestre del 2023.
La legislación actual cuenta con 11 directivas específicas para cada tipo de cultivo estableciendo catálogos comunes de variedades y requerimientos sobre la producción y comercialización de las mismas al igual que métodos de inspección y certificación.
El objetivo de esta propuesta es alinear requisitos y definiciones comunes, y fomentar la innovación y el uso de nuevas tecnologías. Suecia tendrá poco margen de maniobra para avanzar en este debate y será también España quien deba de avanzar.
–Control biológico: en 2012 el Consejo pidió un informe a la Comisión para analizar la situación actual de los organismos de control biológico y opciones para su mejora. La legislación actual de los EMs no está armonizada creando importantes diferencias, impactando en la disponibilidad y aplicación de los agentes de control biológico. La Comisión tiene intención de presentar este estudio en el Consejo de Agricultura de marzo.
- Prioridades de la Presidencia sueca en materia de medioambiente
Los dosieres debatidos en el Consejo de Medioambiente afectan cada vez más a la agricultura. Los dosieres prioritarios en la Presidencia Sueca en el Consejo de Medioambiente serán:
–Seguir con las divisiones de las propuestas legislativas que componen el Paquete “Fit for 55”. Este paquete fue presentado por la CE el 14 de julio del 2021 y cuenta con 13 propuestas legislativas, algunas de ellas con gran calado para la agricultura.
La Presidencia Checa ha gestionado con éxito algunos de estos dosieres llegando a un acuerdo político, los más importantes para la agricultura, como la Tasa de Carbono en frontera, la reforma del Mecanismo UE de Emisiones (ETS), propuesta de creación de un Fondo Social Climático y la revisión del Reglamento sobre las emisiones gases efecto invernadero derivados del uso del suelo LULUCF.
Suecia tendrá que cerrar estos acuerdos a nivel reglamentario (revisión jurídica de los textos y ratificación por el Consejo y Parlamento Europeo) e intentar llegar a un acuerdo en el resto de los dosieres que componen este Paquete. Los que más repercusiones tienen en la agricultura es la revisión de la directiva sobre energías renovables, revisión del Reglamento del reparto de esfuerzo y revisión de la Directiva de fiscalidad energética.
-“Carbon farming”: el 30 de noviembre la CE presentó su propuesta de certificación la eliminación de CO2 en los suelos agrícolas. Esta propuesta no habla de prácticas agrícolas, sino que intenta establecer un marco voluntario a nivel UE para certificar de forma fiable las eliminaciones de CO2. Suecia avanzará todo lo posible en este dossier intentando que haya un acuerdo en el Consejo en junio.
-Revisión de la directiva de emisiones industriales: Esta propuesta publicada el 4 de abril propone establecer a 150 Unidades de Ganado Mayor (UGM), el umbral para que una explotación/granja sea considerada industrial y extenderlo también al vacuno, además de las granjas pollo y cerdo que ya están incluidas en la legislación actual, pero proponiendo umbrales más elevados.
El debate legislativo en el Consejo y Parlamento ha empezado con choque frontal entre Comisiones PE/Consejo Agricultura y Medioambiente. Será la Presidencia sueca la que intente llegar a un acuerdo en el Consejo que no será fácil.
-Propuesta regulación envases y residuos de envases publicada el pasado 30 de noviembre afectando de manera importante a la agricultura. Por ejemplo, la propuesta pretende prohibir cualquier tipo de envase en frutas y hortalizas por debajo de 1,5 kg.
La Presidencia Sueca avanzará todo lo posible en este dossier donde la Presidencia Española gestionará los trilogos de esta propuesta.
-Propuesta legislativa de restauración de los hábitats naturales. Esta propuesta del pasado 22 de junio establece objetivos obligatorios para restaurar hábitats naturales, que incluye también hábitats agrarios.
Los Estados miembros tienen que establecer planes nacionales, con objetivos cuantificables que cubran al menos el 20% de la superficie con un porcentaje de restauración crecientes con el tiempo.
Los costes de esta legislación en agricultura y bosques se estiman 127.000 millones de euros hasta 2050. Suecia intentará concluir un acuerdo en el Consejo, aunque será muy difícil por falta de tiempo, dejando el dossier en manos de la Presidencia Española.
- Prioridades de la Presidencia sueca en materia de Comercio
Suecia considera necesario continuar con los trabajos para establecer un comercio sostenible, abierto y fuerte con el resto del mundo, pero no obvia que las cartas han cambiado tras la guerra en Ucrania y los socios de la UE también. Los dossiers comerciales en la Presidencia de Suecia serán:
-Prioridad a las relaciones EE.UU., que se están plasmando en el constituido Consejo de Comercio y Tecnología creado entre ambos socios para debatir cómo fomentar sinergias comunes. El objetivo es, además de fomentar el comercio y las relaciones políticas entre Estados Unidos y la UE, hacer frente común en las negociaciones globales y promover su posición conjunta en las normas internacionales como en la OMC, Codex, etc.
En materia agraria, la EU y EE.UU. han constituido una Plataforma donde el USDA y la CE, administraciones y sector debaten sobre los retos comunes y cómo colaborar para hacer mejor frente. La última reunión de esta Plataforma fue el 6 de diciembre, donde participó el Presidente de la Cogeca, Ramón Armengol.
–Fomentar las negociaciones en marcha con la región Indo Pacífico y Latinoamérica. En especial las negociaciones en curso con Australia, India, Indonesia y trabajar en la ratificación de los acuerdos ya firmados con Chile, Méjico y Nueva Zelanda.
Con Mercosur, tras la elección de Lula en Brasil, las posiciones en la UE están cambiando y puede que en breve haya mayoría suficiente para ratificar el acuerdo.
-Avanzar en el trílogo en la Propuesta de revisión de la regulación de eliminación o reducción de aranceles para los países en desarrollo. Dossier importante para algunos productos como el arroz, donde se trabaja para incluirlo en el ámbito de actuación de las clausulas de salvaguarda de la regulación.
-Comunicación Comisión Europea: “El poder de las negociaciones comerciales, juntos por un crecimiento económico justo y ecológico”. Fue publicada el 22 de junio y pretende ser un plan para mejorar la continuación de los acuerdos comerciales de la UE en la protección del clima, el medio ambiente y los derechos laborales en todo el mundo. Suecia pretende acordar las Conclusiones del Consejo bajo su Presidencia.
–Organización Mundial de Comercio (OMC): en 2023 no se tendrá Ronda Interministerial de la OMC (será en 2024) pero Suecia pretende seguir trabajando con la Comisión en los debates de la reforma de la OMC en curso.
- Prioridades Presidencia Suecia en materia de Energía
La energía y las medidas UE para lidiar contra el alza de los precios se ha convertido en una prioridad también para el sector agrario. En temas energéticos Suecia trabajará los siguientes dosieres:
–Seguimiento de los mercados energéticos, en concreto del mercado eléctrico y los precios de la electricidad a la vez que el suministro en la UE.
La Comisión considera que el invierno 2022/2023 no tendrá problemas mayores ya que las medidas tomadas (reducción consumo, abastecimiento reservas gas, fomento renovables…) ha evitado restricciones en la UE. Pero considera que el invierno 2023 será más complicado por lo que en la Presidencia Sueca se debatirán iniciativas para evitar problemas en ese invierno.
-Revisión de la Directiva de Energía y Directiva Eficiencia Energética. Suecia seguirá con los trílogos ya iniciados entre Parlamento, Consejo y Comisión intentando llegar a un acuerdo en su Presidencia.
También se Intentará avanzar en las propuestas sobre el paquete del mercado del gas y de hidrógeno para avanzar en la descarbonización y disminuir el uso del gas natural aún más.