La producción de aceite de oliva hasta el pasado 31 de marzo llegó a 1.389.300 t, una cifra en el rango medio-alto y la tercera más elevada de las últimas campañas. En marzo, se produjeron aún 25.800 t y el dato final de la vigente campaña 2015/16 rondará en torno a 1,4 Mt, según la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).
Las salidas de aceite de oliva al mercado rozan las 650.000 t en la primera mitad de la campaña 2015/16
El rendimiento medio graso obtenido de la cosecha de aceituna para almazara ha sido del 20,51%, ligeramente inferior al de la campaña anterior 2014/15 (20,55%) y por encima de las dos precedentes 2013/14 (20,20%) y 2012/13 (18,34%).
En el balance del primer semestre de campaña, indicar que las existencias iniciales fueron bastante bajas, con 180.700 toneladas a 30 de septiembre de 2015. En el pasado mes de marzo salieron al mercado, según la AICA unas 118.000 t de aceite de oliva, un volumen bastante considerable, de las cuales 65.000 t se exportaron y 53.000 t se destinaron al mercado interior. Mientras, la AICA estima unas importaciones de unas 7.000 toneladas.
En la primera mitad de la presente campaña, las salidas totales al mercado alcanzan 648.900 toneladas, mientras que las importaciones alcanzan las 77.300 toneladas. Se trata de una cifra relativamente baja de salidas, teniendo en cuenta la falta de producto en los meses iniciales de campaña. De este volumen, unas 369.500 t han ido a la exportación, cifra inferior en un 19,1% y 87.200 t a la de la campaña pasada (456.700 t), mientras que las 279.400 t restantes se quedaron en el mercado interior, con un aumento del 11,5% en relación a la precedente (250.500 t).
Las existencias totales a 31 de marzo bajaron del millón de toneladas, con 998.400 t, de las que un 78,6% están en almazaras, con 784.600 t; otro 1,7% en los depósitos del Fondo Patrimonio Comunal Olivarero, con 16.700 t y el 19,7% restante en poder de envasadoras, refinadoras y otros operadores, con 197.100 t, un volumen este último el segundo más bajo de las últimas cinco campañas.