Las salidas al mercado de aceite de oliva se elevaron a 105.800 t en octubre
El primer mes de la campaña de aceite de oliva 2016/17 arrancó con una producción de apenas 9.300 toneladas, según los datos avanzados este 30 de noviembre al sector por el Ministerio de Agricultura, una cifra que es un 59% inferior a octubre de 2015 (22.700 t) y a octubre de 2014 (30.500 t) rompiendo a tendencia al crecimiento de las dos últimas campañas.
El rendimiento medio graso también fue el más bajo de las últimas cuatro campañas, ya que apenas alcanzó un 13,3%, a nivel nacional (13,17% en Andalucía, que concentró el 69,1% de la producción nacional), frente al 14,6% del pasado año o el 15,5% de octubre de la campaña 2014/15.
La campaña comenzó, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), con unas existencias de 330.300 t, de las que 189.500 t estaban en poder de las almazaras; 5.800 t en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) y 135.000 t en manos de envasadores y otros operadores y comercializadores privados.
Durante octubre salieron al mercado un total de 105.800 toneladas de aceite de oliva, frente a las apenas 78.300 t de ese mes en 2015, y se importaron, según estimaciones de la AICA, en torno a 8.400 t, un 52,5% menos que en ese mes de la campaña anterior.
De las salidas totales, unas 72.000 toneladas se habrían destinado a la exportación, lo que supone un 53,2% más, y 33.800 t a cubrir la demanda interna, un 8% más que entonces.
Con estos datos provisionales, las existencias a 31 de octubre sumaban 242.200 toneladas, un 69,6% más elevadas que en las mismas fechas del pasado año, aunque consideradas bajas e inferiores en un 26,7% y 88.100 t a las de inicio de campaña.
De estos stocks, unas 115.900 t estaban en poder de las almazaras; otras 4.600 t en los depósitos de la FPCO, y apenas 121.700 t en manos de envasadores y otros operadores.
El retraso de la coseche de esta campaña se debe a la lenta maduración del fruto, por la escasez de lluvias en los meses precedentes, lo que puede incidir también en las producciones finales.
En cuanto a los precios de mercado, el sector no espera que se produzcan tensiones en origen, y que se mantengan estables en torno a una media de 3 euros kilo a lo largo de la mayor parte de la campaña.
Según los datos de la última semana (24 de noviembre a 30 de noviembre) del Sistema Poolred, de la Fundación del Olivar, el aceite de oliva virgen extra cotizaba a una media de 3,54 €/kilo salida bodega, el aceite de oliva virgen, a una media superior a 3,28 €/kg, y el aceite de oliva lampante (B.1º) a 3,25 €/kg. La media general de precios era en esa semana de 3,45 € kilo.