Las salidas de aceite de oliva al mercado durante el tercer mes de campaña 2019/20 podrían haber llegado a casi 115.000 t, una cifra similar a la de diciembre de 2018 y solo por debajo de la cifra (128.200 t) alcanzada en ese mes en la campaña 2015/16, según el avance a partir de los datos muy provisionales aún de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Las salidas al mercado de aceite de oliva podrían haberse elevado a 115.000 t en diciembre
En diciembre, la producción de aceite de oliva fue de 473.700 toneladas, acumulando en este primer trimestre de campaña un total de 665.500 toneladas.
Las salidas de aceite de oliva al mercado, que están sobre las 115.000 t, tienen en cuenta unas previsión de importaciones de nada menos que 20.000 t, debido a las compras realizadas por las envasadoras a países terceros para saltarse la subida arancelaria del 25% en los envíos hacia Estados Unidos.
Fuentes del sector productor oleícola señalan que «el efecto de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las exportaciones de aceite de oliva envasado ha ejercido una clara influencia en los volúmenes estimados de comercio exterior durante este mes de diciembre.»
De estas salidas, se estima que alrededor de 70.000 toneladas podrían haberse destinado a exportación y otras 44.700 t a atender la demanda interna. Habrá que esperar a contar con los datos consolidados de comercio exterior, que se conocerán a finales de febrero próximo, para determinar las salidas reales de aceite al mercado del último mes de 2019.
Así, las cosas, las existencias totales a 31 de diciembre se habrían situado ya por encima del millón de toneladas (1.065.500 t), unas 359.000 toneladas más que en el mes anterior. De este volumen, unas 779.350 t estarían en poder de las almazaras; otras 245.400 t en poder de los envasadores, refinadores y otros operadores comerciales y apenas 40.000 t, unas 13.000 t más que un mes antes, en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero que, no hay que olvidar, cuentan con unas capacidades de almacenamiento de más de 350.000 toneladas, que están prácticamente desaprovechadas y no están siendo utilizadas por el sector productor.
Efectos negativo de los aranceles USA
La comercialización de aceite de oliva de origen español sufre ya las consecuencias de los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos, según Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Esta imposición arancelaria creó ya en diciembre una grave distorsión sobre los flujos comerciales con el exterior, tal y como se desprende de los datos de las declaraciones de los operadores del sector oleícola a la AICA en dicho mes, como lo demuestra que podrían haberse importado más de 20.000 t de aceite de oliva.
Una cantidad récord pero, según Cooperativas, a la vez previsible, dada la necesidad por parte de los operadores de abastecerse de producto originario de otros países para no resultar penalizados por los aranceles y seguir cumpliendo los compromisos establecidos con sus clientes estadounidenses.
Las exportaciones, por el contrario, se reducen considerablemente con respecto a los dos primeros meses de campaña, según esta estimación, quedando en torno a las 70.000 toneladas.
Para la organización asociativa, «el menor atractivo de nuestro producto para países vecinos como Italia, tras la imposición de aranceles, ha fomentado este frenazo en las ventas, que tendrá dramáticas consecuencias para nuestro sector, en caso de que las negociaciones con Estados Unidos, no fructifiquen.»
En este sentido, Cooperativas exige al nuevo Gobierno que, en un momento crítico, como el actual, defienda férreamente tanto a nivel comunitario, como en los encuentros bilaterales previstos con Estados Unidos los intereses del sector olivarero español, y contemple la adopción urgente de las medidas que correspondan para revertir esta insostenible e injusta situación.
Por otro lado, la producción nacional de aceite de oliva superó las 450.000 t en diciembre, una cifra significativa, pero inferior a la prevista, teniendo en cuenta el adelanto en la recolección durante esta campaña.
Para Cooperativas, «son muchas zonas productoras las que están a punto de finalizar la molturación de la aceituna, por lo que se prevé que a finales de este mes de enero se pueda dar prácticamente concluida.»
Además, la cifra confirma las previsiones realizadas por la entidad cooperativa durante los últimos meses, de una producción nacional de aceite de oliva inferior a 1,1 Mt, es decir casi el 40% menos con respecto a la campaña anterior.