Las salidas de aceite de oliva al mercado en abril pasado fueron aún más récord para dicho mes, al alcanzar las 153.100 toneladas, cerca de 20.000 más que los datos provisionales, revisados ahora al alza por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Las salidas al mercado de aceite de oliva sumaron un récord de 153.100 t en abril, más de lo previsto inicialmente
De esta cantidad, 52.700 t corresponden a la demanda interior aparente, unas 5.000 t más que en marzo, y 106.800 t a exportación, que marca un nuevo récord para dicho mes.
En el acumulado de los siete primeros meses de la campaña 2020/21, la comercialización de aceite de oliva aumenta hasta 1.031.800 t (un11% más que en el mismo periodo de la campaña anterior y un 20% por encima de la media de las últimas cuatro campañas), con una media mensual de salidas récord de 147.400 t, dejando ya el stock a 30 de abril en 967.600 t, por debajo del millón de toneladas, como se había avanzado ya a primeros de mayo, unas 132.900 t menos que en el mes anterior, situándose un 11% por debajo del mismo periodo de 2019/20 y un 7% inferior también a la media de las últimas cuatro campañas anteriores.
En el hipotético caso de mantenerse esta elevada media mensual de salidas de aceite de oliva al mercado, la campaña podría acabar con un stock final rondando las 300.000 t a 30 de septiembre, un volumen muy limitado para atender el enlace entre campañas y hasta la llegada del aceite de oliva de nueva cosecha de la campaña 2021/22, que se iniciará el próximo 1 de octubre.
Del volumen comercializado de aceite de oliva en el periodo octubre-abril un 59% del total y 672.400 t se han desatinado al mercado exterior, con un alza del 10% respecto a las mismas fechas de la campaña 2019/20 y un 22% por encima de la media de las últimas cuatro campañas.
El mercado interior aparente han ido en estos siete primeros meses de 2020/21 un total de 359.400 t, esto es un 15% más que en el mismo periodo de la campaña anterior y un 17% por encima de la media de las últimas cuatro.
Producción, importaciones, stock final
En el pasado mes aún se produjeron 3.200 toneladas, quedando la producción en 1.385.600 t, una cifra que puede darse ya por definitiva, salvo los pequeños ajustes que se puedan realizar aún en el mes actual. Se trata de una producción un 24% superior a la de la anterior campaña (casi 1,12 Mt) y está también un 2% por encima de la media (1,36 Mt) de las últimas cuatro.
En todo caso, muy lejos de los más de 1,6 Mt que aforó la Junta de Andalucía a mediados de octubre pasado, a pesar de la rectificación posterior en el mes de enero.
Las importaciones de aceite de oliva habrían sumado en abril unas 17.000 t, una cifra algo más baja, pero similar a la de los meses anteriores, acumulando ya en lo que va de campaña unas 122.600 toneladas adquiridas en el exterior. Una cifra que es un 15% inferior a las del mismo periodo de 2019/20 (144.500 t), pero que están un 22% por encima de la media (100.100 t) de las últimas cuatro (2016/17 a 2019/20)
Por último, en relación al stock a 30 de abril, unas 641.300 t estaban en poder de las almazaras, unas 137.200 t menos que un mes antes y un 13% por debajo del mismo periodo de la campaña anterior; otras 49.500 t en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), unas 3.000 t más que entonces, y 276.800 t en manos de envasadores, refinadores y otros operadores del comercio, unas 1.300 t más que a finales de marzo, pero un 7% menos que en el mismo periodo de la campaña pasada.
Precios medios
Por último, en cuanto a los precios medios nacionales en origen salida almazara, en la semana 19 (del 10-16 de mayo) estaban en aceite de oliva virgen extra (AOVE) en 337,39€/100 kilos, casi un 55,7% más que al inicio de campaña; un 63,2% por encima a los del mismo periodo de la campaña precedente, siendo también superiores en un 19,4% a la media de esa semana de las últimas cuatro campañas.
En el aceite de oliva virgen, la media era de 319,93 €/100 kg, un 66,8% más que al inicio de campaña (1 de octubre); un 78,4% por encima de la misma fecha de la campaña anterior, y un 23,4% respecto a la media de las últimas cuatro campañas.
En el aceite de oliva lampante, la media nacional en esa semana fue de 303,13 €/100 kg, un 64,6% más que el inicio de 2019/20; un 83,1% por encima de la misma fecha de la campaña anterior, y un 22,8% sobre la media de las últimas cuatro campañas.
Y, por último, en aceite de oliva refinado, la media nacional en la semana 19 era de 305,13 €/100 kg, un 65,4% más que al inicio de campaña; un 63,6% sobre esa misma fecha de la campaña anterior, y un 20,4% por encima de la media de las 4 campañas precedentes.