En agosto, un mes en que tradicionalmente desciende la comercialización, las salidas de aceite de oliva al mercado superaron ligeramente las 110.000 toneladas, teniendo en cuenta una previsión de 9.000 t importadas, según el avance, aun bastante provisional, dado a conocer a partir de las cifras de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Las salidas de aceite de oliva al mercado se estiman en unas 110.000 t en agosto
La media de salidas en estos 11 meses de la actual campaña 2018/19 se situaría en torno a las 128.500 t de aceite de oliva.
Del volumen comercializado en el mes pasado unas 40.590 t corresponderían a la demanda interior, que acumula ya hasta más de medio millón de toneladas (501.300 t) y unas 70.000 t habrían ido a exportación, con más de 910.000 t vendidas al exterior de octubre de 2018 a agosto pasado.
Se confirma, por tanto, las previsiones de una comercialización total, que superará los 1,5 millones de toneladas, equivalente al 87% de la producción de la vigente campaña, con más de un millón de toneladas enviadas al exterior y alrededor de 550.000 t vendidas en el mercado interior.
La producción acumulada de aceite de oliva se mantiene rozando el 1.788.000 toneladas, a lo que hay que sumar unas existencias de inicio de 374.800 t y unas importaciones de más de 133.000 toneladas, dando lugar a un total disponible cercano a los 2,3 millones de toneladas.
Frente a esto, las salidas acumuladas al mercado suman ya algo más de 1,41 Mt, de las cuales un 63,84% habrían ido a exportación, con las algo más de 910.000 t antedichas, y el 36,16% restante a atender la demanda interna de consumo, con 501.300 toneladas.
Por tanto, y a falta de una mayor confirmación de estos datos a finales del presente mes, habrían quedado a 31 de agosto unas existencias de 884.470 toneladas, de las cuales algo más de 641.000 t estarían en almazaras, unas 33.150 t en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) y alrededor de 210.230 t en manos de envasadores, refinadores industriales y otros operadores.
El balance provisional de cómo puede acabar la campaña 2019/20, a un mes vista y cuando ya se está mirando a la que viene, es de una previsión de salidas de 1,55 Mt, de las cuales alrededor de 550.000 t se habrían quedado en el mercado interior y poco más de 1.000.000 t se habrían exportado, dejando un stock final a 30 de septiembre de unos 750.000 t que, aunque elevado, serviría para cubrir sin problema alguno el enlace del par de meses entre campañas y de parte del descenso de al menos un 40% esperado de la producción en la campaña venidera 2019/20.
En cuanto a los precios en origen del aceite de oliva, estos continúan bastante apáticos y en niveles bajos, sin visos de reacción, con medias de 2,26 €/kg para el AOVE, de 2,06 €/kg para el virgen y 2,05 €/kg para el lampante, según la media mensual del Sistema Poolred de la Fundación del Olivar.