El nuevo Real Decreto 448/2020, sobre la caracterización y registro de maquinaria agrícola, que entra en vigor mañana martes 28 de abril, introduce cambios importantes en los requisitos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), como que no podrá darse de baja un tractor agrícola de más de 40 años y sin estructura de protección frente al vuelco homologada (ROPS) para cambiarlo de actividad, ni para cambiarlo de titular o darlo de baja temporal.
El MAPA prohíbe el cambio de titularidad de tractores de más de 40 años
«Esta medida, claramente orientada a la mejora de la seguridad de los agricultores y ganaderos, está suscitada por el aumento del número de accidentes de este tipo de tractores en los últimos años, cuyo mercado de segunda mano también estaba creciendo a un ritmo superior al del resto de tractores usados con una edad inferior», explican desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Maquiniaria Agrícola (Ansemat).
Estos tractores podrán seguir siendo utilizados por sus propietarios y se podrán dar de baja como tractor de colección en el caso de otras personas estén interesados en conservarlos, pero quedarán fuera del ROMA –y, por lo tanto, sin matrícula– y no podrán utilizarse en trabajos de uso productivo ni volverse a dar de alta.
En esta línea, tampoco podrán darse de alta tractores usados procedentes de otros Estados miembros desprovistos de ROPS.
Además, para evitar la entrada de vehículos no sujetos a la legislación de emisión de gases que está en vigor en la UE, se prohíbe el alta de vehículos usados de importación cuya fecha de entrada en servicio sea anterior al 30 de junio de 2001, en el caso de tractores, o al 31 de diciembre de 1998, en el caso de máquinas autopropulsadas.
Finalmente, el Real Decreto publicado hoy en el BOE recoge el establecimiento de unas marcas de calidad, que según Ansemat, suponen «un paso más en el trabajo que lleva años desarrollando el Ministerio de Agricultura para subvencionar aquellos modelos de máquinas más eficientes basándose en protocolos de ensayo reconocidos internacionalmente».
«Hay trabajo por delante para ayudar al Ministerio, y en concreto a la Estación de Mecánica Agrícola y los laboratorios de ensayo que se designen, en la concepción y análisis de los procedimientos de ensayo necesarios para la obtención de las marcas de calidad», concluyen desde la patronal.