El fabricante alemán de maquinaria agrícola Lemken celebra este año el 240 aniversario de su fundación en 1780, cuando Wilhelmus Lemken montó una pequeña herrería en Xanten, en la región de Baja Renania, y con ello sentó las bases de lo que sería una próspera empresa. Hoy Lemken cuenta con más 1.600 empleados y 29 centros de venta propios en todo el mundo.
Lemken celebra su 240 aniversario
En Xanten se forjaron hace 240 años los primeros arados, cultivadores y gradas para los agricultores de la zona. Estos primeros productos siguen siendo hoy parte de la gama. A partir de 1969, Viktor Lemken asumió la gerencia y continuó desarrollando la empresa familiar mediante innovaciones que definirían el futuro de la industria. Así, Lemken se ha convertido en un especialista en arados en todos los mercados agrícolas importantes del mundo.
La tecnología de laboreo de rastrojos se desarrolló notablemente a partir de los años 80, empezando con el conocido modelo Smaragd hasta llegar al actual Rubin 10, el buque insignia. A partir de los años 90, la apertura de los mercados del Este y una decidida orientación a la exportación llevaron a un mayor crecimiento. Se incluyeron en la gama las sembradoras y las combinaciones de siembra.
En la actualidad, Nicola Lemken lleva las riendas del negocio y sigue apostando por una tecnología agrícola profesional centrada en la innovación y la máxima calidad: «Somos partidarios de una agricultura eficiente y sostenible y, en colaboración con nuestros socios comerciales, agricultores y contratistas de todo el mundo, hacemos posibles procesos de trabajo seguros y eficientes para un amplio ámbito de aplicación y las más diversas filosofías de cultivo. Nuestros clientes pueden confiar plenamente en la mejor tecnología de equipos y un servicio integral. Para ello, trabajamos codo con codo con establecimientos especializados y con nuestros especialistas en servicio».
Como especialista en tecnología agrícola, la gama de productos se centra en la preparación del terreno, la siembra y la protección de cultivos. En este último ámbito la compañía se ha reposicionado este año para apostar decididamente por sus puntos fuertes con la tecnología de escardado controlada por cámara en combinación con una protección de cultivos selectiva.
El uso responsable de los recursos desempeña un papel fundamental en sus centros de producción desde hace más de quince años. Las instalaciones de Alpen tienen un balance neutro de CO2 en lo relativo al consumo eléctrico, a lo que contribuyen los sistemas de cogeneración propios y ciclos energéticos completos controlados de forma inteligente entre Administración y Producción.
El perfil de la empresa incluye, además, una cultura de marcado aprecio por los empleados. Se valora especialmente una amplia experiencia y un buen desarrollo. Por ello, resulta muy apropiado que el 240 aniversario reconozca, sobre todo, la labor de los trabajadores. Sus recuerdos, junto con información sobre la historia y los actuales avances técnicos, se han recopilado en la web 240lemken.com con ocasión del 240 aniversario.