La Comisión Europea revisó levemente a la baja el porcentaje de recorte lineal a aplicar a las ayudas directas de la PAC de la campaña 2019 (ejercicio financiero UE 2020), que nutrirá la denominada "reserva de crisis" agrícola del próximo año.
Leve reajuste de las ayudas directas de la PAC 2019 para nutrir la reserva de crisis agrícola en 2020
Este porcentaje de recorte queda, finalmente, en el 1,432635%, frente al 1,441101% calculado anticipadamente y con carácter provisional en junio y se aplicará solo sobre las ayudas directas de los beneficiarios cuyo importe total de las mismas sea superior a los 2.000 euros, quedando exentos el reste de los que cobren menos.
El importe dispuesto para la reserva de crisis agrícola en 2020 se mantiene en 478 millones de euros, una vez ajustado el recorte a aplicar a los beneficiarios de ayudas directas, de acuerdo con las nuevas previsiones sobre la demanda de fondos para pagos directos y gastos de mercado, correspondientes al ejercicio financiero 2020 en la UE.
En la campaña PAC 2018, este recorte de los pagos se fijó en el 1,42% y, de acuerdo con la actual reglamentación comunitaria, si los fondos con que se nutre la reserva de crisis no se utiliza en el ejercicio para el que se ha constituido, los importes retenidos son devueltos de nuevo a los beneficiarios.
Hasta el momento, no se ha necesitado hacer uso de ella, por lo que los importes retenidos en una campaña se han devuelto a los beneficiarios en la siguiente, aunque está previsto cambiar y simplificar el actual sistema para que no resulte tan complejo tanto para las Administraciones públicas, como para los agricultores.
De hecho existe ya una propuesta de la CE al respecto en su revisión de PAC post 2020, por la que se constituirá con un montante de 400 millones de euros de una sola vez, manteniéndose constante en los años posteriores y, en caso de no utilizarse, como ha sido hasta ahora, pasará de un ejercicio financiero a otro, sin aplicar ningún tipo de disciplina financiera.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicó una circular en la que señala que «el pago de los anticipos de ayudas directas de la PAC (que se ha venido abonando en la mayor parte de las CC.AA. durante estas últimas semanas) se abonará sin tener en cuenta el porcentaje de ajuste por aplicación de la disciplina financiera. (Mientras que) «el pago del saldo a los beneficiarios, a partir del próximo 1 de diciembre de 2019, deberá tener en cuenta el citado porcentaje de ajuste en relación con el importe total de los pagos directos para el año civil 2019.»
Informe pdf FEGA: CIRCULAR_34