Desde 2014, el MAPA ha impuesto 3.510 sanciones por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba ayer en relación a las protestas del sector primario, que el Gobierno fortalecerá la Ley de la Cadena Alimentaria, una norma que, según el jefe del Ejecutivo, “trajo justicia y transparencia a toda la cadena de valor alimentaria”. En total, y desde la puesta en marcha de la actividad inspectora y de control de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en 2014, el Ministerio de Agricultura ha impuesto 3.510 sanciones por un montante que asciende a los 14.319.997 euros.
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es el organismo autónomo adscrito al MAPA encargado de velar por el cumplimiento de esta ley, cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Para ello, la Agencia actúa de oficio y también realiza las comprobaciones pertinentes ante las denuncias por incumplimiento de la norma.
Durante 2022, el último ejercicio del que se tienen datos completos, la AICA interpuso 272 sanciones en España, de las que el 53% correspondía a infracciones por incumplimiento de los plazos de pago, sobre todo por parte de empresas mayoristas e industrias agroalimentarias. El resto de sanciones se debieron a otros incumplimientos, como falta de contrato, no inclusión del precio o destrucción de valor de la cadena alimentaria.
Por sectores, 109 de las sanciones atañeron al sector de frutas y hortalizas, 68 al vitivinícola y 8al lácteo; y fueron 69 las empresas que cometieron infracciones graves o muy graves.
En ese mismo ejercicio, la AICA recibió 23 denuncias, 15 del ámbito hortofrutícola, que acapara el mayor número, seguido del sector lácteo con tres denuncias, el sector vitivinícola (2) y el del aceite de oliva, la aceituna de mesa y los frutos secos, con una denuncia cada uno.
Además, la agencia realizó 929 controles de oficio en 2022, que abarcaron 1.487 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria. En un 29,4% de los casos se investigaron transacciones comerciales de frutas y hortalizas y en un 21% del sector cárnico, con especial atención en el sector avícola. El vino, la aceituna de mesa y los frutos secos fueron otros de los sectores inspeccionados por la AICA durante ese año.
Primer semestre de 2023
A falta de la publicación del informe completo correspondiente al pasado ejercicio, durante el primer semestre de 2023, se llevaron a cabo 475 inspecciones de oficio, controlando 659 relaciones comerciales. Por sectores, sigue siendo el de frutas y hortalizas en el que se realiza un mayor número de controles, seguido del lácteo, el cárnico (especialmente ovino y caprino), la aceituna de mesa, los frutos secos y, por último, el vino y el aceite de oliva.
Durante los seis primeros meses del año pasado, la AICA recibió 15 denuncias por incumplimientos de la Ley, 10 del sector de las frutas y hortalizas, dos del sector lácteo, dos del aceite de oliva y uno del vitivinícola; y se han impuesto un total de 184 sanciones. En cuanto a los sectores sancionados, los datos dan un vuelco para posicionar a la industria del vino como la más penalizada, seguida del aceite de oliva, las frutas y hortalizas, el sector cárnico y la aceituna de mesa.
Casi la mitad de las sanciones impuestas en los seis primeros meses del año pasado correspondieron a incumplimientos de plazos de pago, concentrándose, como en 2022, en incumplimientos en el eslabón industria y mayorista.
En total, y desde la puesta en marcha de la actividad inspectora y de control de la AICA, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha impuesto 3.510 sanciones por un montante que asciende a los 14.319.997 euros. El 47% ha recaído en el sector de las frutas y hortalizas, seguido del vitivinícola (15%) y el lácteo (13%). Más de las mitad de estas penalizaciones (52%) ha correspondido a incumplimientos de plazos de pago.